Javier Herrera entre el reparto de 'Edipo Rey' del Festival Internacional de Mérida

Recrea uno de los componentes del coro de suplicantes de la obra y actuará del 20 al 24 de agosto en una coproducción del 60 Festival de teatro clásico con versión de Miguel Murillo y bajo la dirección del irlandés Denis Rafter

Javier Herrera Corbacho, actor, que está dentro del reparto de la obra de Edipo Rey y actuará en Mérida del 20 al 24 de agosto. Foto: Pedro Fernández Lozano
TEATRO
Javier Herrera Corbacho (Guareña, 1978), a punto de cumplir 36 años, confiesa tener mucho respeto y algo de temor por lo que se le viene encima, nada más y nada menos que pisar el escenario del teatro histórico levantado por la antigua Roma en la colonia de Emérita Augusta y uno de los 12 Tesoros de España declarado en 2007, además de ser Patrimonio de la Humanidad.
Reparto de actores
Herrera tiene Interpretación por la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Su barba poblada forma parte del guión y actuará junto a: José Vicente Moirón, Memé Tabares, Gabriel Moreno, Javier Magariño, Juan Carlos Castillejo, Camilo Maqueda, Jesús Manchón, Francisco Quirós, Pedro Luis López, Ana Jiménez, Ana Márquez, y Laura Ferrera. Estas tres últimas integrantes de Acetre, que estuvieron en Guareña, y que ahora, cantarán en directo en 'Edipo Rey' con la interpretación musical del director del grupo, José-Tomás Sousa.
El vecino y actor Javier Herrera ensaya desde julio en Novelda del Guadiana y reconoce que van bien las pruebas. "Manipulamos la escenografía porque el movimiento es muy importante en el teatro", dice. Ha asistido a 'Medusa' de Sara Baras y a 'La Ilíada' de Homero, "y ahora me toca a mí", afirma sorprendido y esperanzado que guste al público.
Javier sigue estudiando teatro con pedagogía y talleres, y hace Dirección de Escena y Dramaturgia. Cree que para ser director se ha tenido que haber pisado las tablas como actor, "es bueno para luego tener la llave para trabajar como director", revela. Él se divierte haciendo teatro y cree que es muy importante la tragedia griega por el papel que representa en la sociedad.
Sinopsis
Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.
"Es atractiva la música de Acetre; Denis (el director) dará la vuelta a lo que está pasando en la obra y la gente lo va a ir descubriendo; la escenografía es muy importante, y ya no desvelo más", invitando a verla dice Javier.