Antonia López Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz

Recogió la distinción su hermana María José que excusó a Toñi no poder estar presente aunque transmitió su agradecimiento desde Brasil por videoconferencia

María José López, hermana de la Dra. Antonia López, entre los demás galardonados por el Ilustre Colegio de Médicos de Badajoz. Cedida
MEDICINA
La celebración sirvió de marco para otorgar también la Medalla de Oro de la institución al abogado Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, así como la Medalla al Mérito Colegial al Dr. Juan Pablo Alba Bueno, cirujano jubilado de reconocida trayectoria y que ejerció en la ciudad de Badajoz. La jornada ofreció también dar a conocer los ganadores del IV Certamen de Casos Clínicos, que organiza el Colegio de Médicos de Badajoz para los residentes colegiados en la institución provincial, y el I Certamen Fotográfico que ha propuesto este año la corporación colegial.
Presidió la mesa el Presidente de la Institución del Ilustre Colegio de Médicos de la provincia de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo; y el Consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón. Pedro Hidalgo, reivindicó la profesión frente a la "laboralización", con la exigencia del propio facultativo de "anteponer los intereses del paciente a los suyos propios, exigencia que se sustenta entre otros principios en los de beneficiencia, autonomía y justicia". El presidente del ICOMBA ha destacado también el "compromiso" que tiene el médico con la sociedad, que "delega" en la profesión y que "autoriza" a los galenos "a administrar y disponer de los recursos sanitarios". En este sentido, ha asegurado que el médico "debe interesarse y ayudar a sus pacientes e informarles adecuadamente sobre el uso y utilización razonable de los recursos" que pone a su disposición el sistema de salud.
María José López González, recibió en nombre de su hermana Antonia la Medalla de Oro del Ilustre Colegio pacense. Sus padres y hermano también estuvieron presente en el 'Manuel Rojas' para ser testigos de una distinción más a los méritos de la doctora Antonia López, de Guareña.