Eva García candidata a alcaldesa elegida por el pueblo

Encabezará la lista por la Plataforma Ciudadana Por Guareña elegida por el pueblo en las votaciones primarias celebradas durante tres días y en las que participaron 72 personas

Eva García Zapatero, candidata a alcaldesa por la Plataforma Ciudadana Por Guareña. Cedida
POLÍTICA

Las votaciones han sido durante tres días, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13, de 20.00 a 21.00 horas de la tarde-noche, celebradas en el Espacio para la Creación Joven, lugar donde la formación política viene organizando cada viernes sus asambleas, y ayer viernes se hizo al final el recuento de las votaciones finalizándose alrededor de las 1.30 horas de la madrugada.

Pudieron votar todos los vecinos que quisieran mayores de 16 años y presentando su DNI. Al final 72 personas decidieron votar colocando un número de orden del 1 al 18 en una lista de candidatos. El votante primero se informaba quienes eran los nombres que aparecían en la lista, leían su breve currículum que aparecía en la mesa, veían la imagen del candidato y una vez completa la numeración en cada nombre depositaba el voto en una única urna. HOY Guareña estuvo presente en las votaciones.

En palabras del Secretario General de la formación política, Eugenio Romero Borrallo, "es la primera vez que se hace esto en Guareña, estamos contento con la participación de 72 personas, porque no se ha hecho nunca y es el pueblo que ha elegido esta lista y por este orden. Satisfechos con el resultado final", opinaba Romero a este medio. Cree que este sistema de primarias como ellos lo han hecho "es una opción que deberían hacer otros, porque el pueblo es sabio y lo demuestra como así lo hemos hecho", dice.

¿En el recuento final se ha tenido en cuenta la ley de paridad, porque la gente al votar no tenía en cuenta esto, no? "El final del recuento se acabó sobre la 1'30 de la noche y se cumplió el tramo de la paridad en un porcentaje de 60/40, como máximo en bloques de cinco (tres hombres y dos mujeres, o viceversa); y cuadró ese porcentaje y además fue un alivio. Muy satisfecho con el resultado", explicó Eugenio.

¿Al ser Secretario General elegido en este Círculo, cómo es que no iba en la lista de candidatos? "Por cuestiones personales, aposté por otra vía y finalmente he sido seleccionado como candidato número 5 a la lista electoral de 'Podemos Cambiar Extremadura" a la Junta de Extremadura, que encabeza el Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén", declaró.

¿Eugenio Romero seguirá de Secretario General en esta formación de Guareña? "Claro que sí. El funcionamiento nuestro es asambleario y las decisiones las tomamos entre todos. Tengo confianza plena en nuestro Círculo, aunque no pueda dedicarle el mismo tiempo en el hipotético caso de que saliera elegido diputado en la Asamblea de Extremadura", manifestó.

Eugenio está muy contento por cómo se ha desarrollado estas inéditas votaciones, "si, muy contento, por el resultado y de que una mujer sea cabeza de lista. Es una gran responsabilidad", señaló.

Perfil de Eva

Eva García Zapatero, de 44 años. Estudios E.G.B. Sus trabajos realizados han sido: 15 de experiencia en fábrica de ebanistería como tornera, montadora de muebles y barnizadora; venta a domicilio; monitora en campamentos para personas con discapacidad; y autónoma en dos ocasiones, primero, en tienda de muebles, y en la actualidad trabaja en hostelería.

Trabaja desde los 14 años, está casada, y tiene dos hijos. Considera muy importante el respeto hacia la naturaleza y los animales, por lo que en alguna ocasión ha sido socia colaboradora de una protectora de animales. Se considera una persona comprometida y responsable.

La lista

La lista completa completa facilitada a HOY Guareña es la siguiente: 1. Eva García Zapatero, 2. José Antonio García Farrona, 3. Rafael Morcillo Espinosa, 4. Rebeca Juez Gómez, 5. Diego García Farrona, 6. José Luis Morcillo García, 7. Eva Romero Borrallo, 8. Cristina Merino Mora, 9. Luis Cinta Pérez, 10. Damián Mancha Maraña, 11. Vanesa Gómez Elías, 12. Isabel Serrano Lozano, 13. David Huertas Mora, 14. Antonio Toledo García, 15. Juan Antonio López Cerrato, y 16. Isabel María Sánchez Merino.