Se pone en marcha la escuela de madres y padres "AU-MA"

En las localidades de Guareña y Valdehornillos conforme al Programa de Atención a Familias por parte de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Integral de Municipios 'Guadiana'

MANCOMUNIDAD GUADIANA

La Escuela de padres y madres es una realidad que surge para dar respuesta a las necesidades de las propias familias en relación a la educación de sus hijos en las distintas edades. La colaboración de la familia con los centros educativos donde estudian los menores es fundamental para contribuir a un adecuado desarrollo del alumnado. "En numerosas ocasiones los padres y madres parecen reacios a acudir a las mismas, pues en ese preciso momento no sienten la necesidad puntual de solicitar ayuda, o bien están convencidos de estar actuando de forma adecuada", se dice en nota de prensa enviada a esta redacción por parte de la Mancomunidad.

"El contexto social es una realidad cambiante y como consecuencia de ello, en la actualidad, son muchas las familias que se sienten desbordados ante la educación de sus hijos. La transformación acaecida en nuestra sociedad, en las últimas décadas, ha propiciado unos vertiginosos cambios sociales, que han desembocado en la existencia de disparidad de valores sociales, familiares, culturales... frente a la homogeneidad anteriormente existente", expresan.

Finalidad

La finalidad primordial del programa de Atención a las Familias y La Oficina de Igualdad y Violencia de Género es proporcionar a los padres y madres de familia diversas estrategias para apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios de los procesos de desarrollo por los cuales pasan sus hijos.

Constará de tres sesiones de dos horas de duración aproximadamente, se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre y se desarrollarán los siguientes temas: 1. "Nosotros los padres: afecto y comunicación"; 2. "Parejas violentas en hijos e hijas"; y 3. "Premios y castigos".

Metodología

La metodología será participativa, en la que la discusión y el diálogo servirán como vehículo para el descubrimiento de las consecuencias del comportamiento de sus hijos. Analizando, ¿Qué hacen? ¿Por qué lo hacen? y ¿Para qué lo hacen? Con la idea de saber cuáles son sus creencias y hábitos de conducta y reflexionar sobre ellos, viendo si hay coherencia entre ambos aspectos.

Para más información se puede contactar con el Programa de Atención a Familias u Oficina de Igualdad y Violencia de Género en el teléfono: 924822810 o e-mail: oficinaigualdad.mguadiana@gmail.com; programafamilias.guadiana@gmail.com.