AFANGU nace con vocación de servicio a personas afectadas de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Foto de familia de asociadas a AFANGU./Cedida
Foto de familia de asociadas a AFANGU. / Cedida

Creen necesaria la coordinación y colaboración con organismos tanto públicos como privados para conseguir la puesta en marcha de sus iniciativas.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

AFANGU es una sigla formada con las letras iniciales de los términos más importantes que reúne una asociación recientemente creada en la localidad, «Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas de Guareña y comarca«. Fue el 9 de noviembre cuando se presentó públicamente en el salón de actos del Centro Cultural.

Sus organizadores presentaron formalmente esta asociación ante los ciudadanos asistentes al acto, que se hizo extensible para los ciudadanos de Guareña y las localidades limítrofes. Se dijo que en esta asociación «tienen cabida familiares y personas afectadas de Alzheimer, otras demencias que conllevan deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Esclerosis«.

Logotipo de AFANGU.
Logotipo de AFANGU. / Cedido

El equipo directivo está presidido por Paqui García Zapatero, y el resto de cargos: Antonia Román González, vicepresidenta; María del Carmen García Calzado, secretaria; Leticia García Zapatero, tesorera; y Antonia García Calzado, Macarena Merino Moreno, Ángela Quintana Donoso, Félix Flores Quintana y María Eugenia Espino Gutiérrez, vocales.

AFANGU nace con vocación de servicio, sin ánimo de lucro, y motivada por la necesidad de proporcionar ayuda con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas como de sus familiares y cuidadores. Para ello, quieren promover: grupos de autoayuda para familiares; programas de atención psicológica individual; programas de terapia ocupacional; programas de fisioterapia individualizada; terapias de prevención del deterioro cognitivo; y programas de atención, información y asesoramiento a las familias que les aporten herramientas que les ayuden a enfrentar los retos de cada día.

En AFANGU son conscientes de «la importante labor que se puede hacer y de su complejidad». Por ello creen necesaria la coordinación y colaboración con organismos tanto públicos como privados «para conseguir la puesta en marcha de nuestras iniciativas».

Directivas de AFANGU en unas jornadas sobre el Alzheimer.
Directivas de AFANGU en unas jornadas sobre el Alzheimer. / Cedida

Intervinieron en el acto: Matilde Escobar Blázquez, neuropsicóloga, presidenta de la Federación Extremeña de Alzheimer y presidenta de AFAD Recuerda Extremadura; Lucía Pérez González, psicóloga con Máster en intervención a personas con Alzheimer; Juan Francisco López Fernández, Monitor de Ajedrez Social y Terapeútico; Juan José López Romero, concejal de Sanidad y Bienestar Social, Medio Ambiente y Servicios Externos en el ayuntamiento de Guareña; y Abel González Ramiro, alcalde de Guareña.

«Somos conscientes del trabajo que conlleva este proyecto y de que, por ahora, nuestros recursos son las ganas y el empeño por sacarlo adelante«, manifestó la presidente Paqui García. Y el alcalde, anunció que, en los presupuestos del año que viene, habrá una subvención para ayudar a AFANGU a llevar a cabo los proyectos que tiene esta asociación, y además cuentan con el apoyo de la corporación municipal.

 

Fotos

Vídeos