Primeras alumnos del colegio de Guareña. / Colegio Ntra Sra DE LOS Dolores

GUAREÑA EN EL RECUERDO

125 años del colegio Nuestra Señora de los Dolores dejando huella

La Fundación Educativa Doctrina Cristiana presenta la revista '125 años dejando huella', con motivo de los 125 años de historia del colegio Nuestra Señora de los Dolores, de Guareña

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Con esta publicación se quiere dar voz a las Hermanas de la Doctrina Cristiana en este centro de Guareña, a las familias, los alumnos, profesores…, «aquellos que bordan con letras de oro la vida de las Misioneras de la Doctrina Cristiana en el pueblo», así reza la presentación de la revista ' 125 años dejando huella', con motivo del 125 aniversario del colegio Nuestra Señora de los Dolores, e invitan a entrar siempre en este centro, «una casa que tiene sus puertas siempre abiertas».

Una casa que fue fundada por el Padre Francisco Jerónimo García Tejero y la Madre Mercedes Trullás; fue el 13 de junio de 1896 cuando llega la primera Comunidad de Hermanas a Guareña, y el 16 de julio se hizo la fundación solemne ante el altar de la Virgen de los Dolores en la parroquia de Santa María. Este mismo año «ingresó la primera hija del pueblo en la Congregación y veinte hijas más continuaron la misión emprendida por los fundadores», según la historia donde se explica sus comienzos, contado en el artículo ' ¿Quién fundó nuestro colegio?'.

Según el testimonio de la Madre Fundadora, aquel año de 1896, la mayor parte de las casas en Guareña «estaban sin lucir y en muchas, se alumbraban con candiles», así lo recoge la hermana Angelines Ruiz, coordinadora general MDC.

También la Hermana Amelia cuenta su experiencia en el centro « Diez felices años«. La revista también recoge recuerdos de algunos alumnos; del cura José Montesinos en su paso corto por Guareña; para el alcalde Abel González, 125 años de historia demuestran que «son una gran institución, y mucho tienen que decir en la historia de Guareña», y transmite el regidor al equipo docente y directivo su enhorabuena «al buen hacer»; ' Los maestros de primeras letras en Guareña', escrito de Fernando Fernández, sobre maestros que se encargaban de los conocimientos básicos «como leer, escribir, contar y la doctrina cristiana»; y Juan Ángel Ruiz, cronista oficial de Guareña, que aborda ' La instrucción primaria en Guareña en la segunda mitad del siglo XIX'. Artículos para leer detenidamente.

Con el paso del tiempo el colegio ha tenido que adaptarse a los cambios que marca la legislación, hasta educar en tiempos de pandemia. La llegada de la Covid-19 ha puesto en jaque a la comunidad educativa de este centro. El colegio se ha adaptado a las circunstancias que han marcado las autoridades sanitarias, para proteger lo más importante: «la salud de los alumnos y su educación». En 1º de Educación Primaria, cada alumno tiene su mesa individual, y las ventanas siempre están abiertas; en 2º de Educación Infantil, los más pequeños permanecen siempre con mascarillas; 5º de Educación Primaria, se han dividido las aulas con más alumnos en A y en B para garantizar una ratio adecuada de alumnos por clase; y todos los alumnos tienen sillas y material personalizado y marcado.