Aprobado el presupuesto municipal consolidado en 7'4 millones de euros de gastos

Plaza de España y ayuntamiento de Guareña./Pedro Fernández
Plaza de España y ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández

Supone un incremento del 8'4% con respecto a los presupuestos de 2018, siendo aprobados por PSOE y rechazados por la oposición.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pleno extraordinario celebrado el 12 de diciembre presentó los presupuestos municipales para Guareña en el año 2019. Abrió la exposición Marisol Heras, concejala de Hacienda y Presupuestos. Afirmó que son unos presupuestos ajustados en cada una de las partidas de gastos e ingresos y que tienen un incremento de un 8,4% con respecto a los presupuestos actuales, lo que se traduce en un incremento de 409.285 euros para los presupuestos de 2019. El montante total del presupuesto general municipal para el año que viene asciende a un total de 5.289.010,97 euros, y con el presupuesto de la Agropecuaria municipal AMGSA, ofrecen un presupuesto consolidado de 7.700.629,20 € en estado de ingresos y 7.424.631,70 € en estado de gastos, según informó la delegada de Hacienda y Presupuestos.

Con respecto al presupuesto de gastos, Heras destacó: una previsión de subida del 2,3% del gasto de personal en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero en caso de no aprobarse, se destinaría al plan de empleo municipal; mantienen una partida para las plazas de policías locales en 2019 tras las vacantes producidas en este año; 528.971,39 euros para inversiones de abastecimiento, acerados y pavimentación de calles, construcción y equipamiento de gimnasio municipal, máquina de pintura viaria, instalación de estructura de toldos en plaza de España, una estación meteorológica municipal, maquinaria diversa, y acondicionamiento del paseo al pantano San roque; también se incluye plan de pintura viaria, tratamiento contra el picudo rojo; un incremento de la partida de estudios y trabajos técnicos, al estar incluido los servicios para el proyecto de la ampliación de la Residencia de mayores o el plan director entre otros; reducción del gasto del servicio de recogida de basuras, eliminación y tratamiento de residuos; apoyo a la actividad Ajedrez Sin Límites; se incrementa la partida de servicios veterinarios para la recogida y atención de animales abandonados tras la desaparición de la asociación protectora de animales; en el área de cultura, el gobierno prevé una inversión en la climatización del centro cultural; se mantiene la adquisición de libros de texto y material escolar, tanto para educación primaria y educación infantil, como para los pequeños de 0 a 3 años; tanto en cultura como en deporte, se mantienen las actividades y promoción de los mismos.

Ayuntamiento de Guareña.
Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández

El gobierno municipal considera que se trata de un presupuesto «ajustado a las necesidades de la localidad, que contempla la cobertura de los servicios municipales a la población, que proporciona empleo, que invierte en desarrollo económico, social, educativo, cultural, festivo y deportivo, y que apoya el tejido asociativo como medio de participación de la ciudadanía, y que en definitiva invierte para los ciudadanos».

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Pedro J. Pascual, votó en contra de los presupuestos y reconoció que aunque desde el Gobierno Local se les brindó la oportunidad de hacer propuestas a los presupuestos, desde IU no quisieron proponer ninguna porque se sienten engañados por el equipo de gobierno, ya que hicieron caso omiso a las enmiendas que presentaron a los presupuestos en 2016. Considera estos presupuestos futuros poco atractivos para hacer de Guareña un pueblo donde querer vivir; y recordó la importancia de destinar suelo público a la construcción de viviendas.

Desde la Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), su portavoz, Eva García, también votó en contra de los presupuestos para 2019 y propusieron algunas medidas para ahorrar dinero en algunas partidas, como seguros o telefonía. Donde, dijo, se pueden consultar otras tarifas y otras compañías que por menos dinero cubran las mismas prestaciones. Mostró su desconformidad con utilizar la partida de Empleo para cuadrar el presupuesto posicionándose en contra de la bajada del 60% en esa partida, «es muy subjetivo que el sobrante de otras partidas vaya a empleo y así cuadrar las cuentas; sería mejor que la partida de Empleo no se tocara y esos sobrantes fueran a la misma pero para dignificar los sueldos». También criticó la forma de adjudicar subvenciones a los mismos colectivos, «me gustaría saber en base a qué criterios se otorgan esas subvenciones y por qué a algunas asociaciones sí y otras no, y dónde están las memorias de los proyectos que se realizan desde las asociaciones y que justifican esa labor subvencionada». Denuncian que esta forma de subvencionar es crear un clientelismo rentable en votos y dependencia de la entidad municipal porque, explica, «siempre dependerá del criterio del grupo de gobierno la adjudicación y no de una gestión objetiva».

Desde la agrupación municipal del Partido Popular votaron también en contra porque no ven sus propuestas llevarse a caboy con ese voto en contra quisieron retirar el voto de confianza que sí pusieron en los presupuestos anteriores con la confianza de ver realizadas sus propuestas.

A todos ellos respondió la portavoz del grupo municipal PSOE, Josefa Ruiz. «Esto de no presentar ninguna propuesta a los presupuestos no nos parece válido, por no decir que han pasado olímpicamente del ejercicio de presupuestos. Algunas de las propuestas de la oposición pueden llevarse a cabo y otras no. Desde la gestión hay que trabajar en qué proyectos tienen que ir sí o sí y qué proyectos tienen que quedarse en stand by». Sobre el tema de las subvenciones y las asociaciones, Josefa Ruiz explicó que si alguien cree que las asociaciones se financian sólo con el dinero del ayuntamiento es que no conoce el tejido asociativo, dijo. «Este año en estos presupuestos no se ha prescindido de ninguna actividad que se haya hecho un hueco en el municipio». A las propuestas de ahorro en telefonía y seguros respondió que están barajando otras opciones y sobre la partida de empleo argumentó que «no estamos ante unos presupuestos que no son reales o que no se vayan a cumplir, sino a unos presupuestos ajustados a lo que prevemos ingresar». Explicó que los sueldos de las personas que trabajan por el Plan AEPSA y por las diferentes bolsas de trabajo (Ayuda a la dependencia, limpieza viaria…) «son diferentes porque pertenecen a distintos convenios laborales y es en base a eso como se configuran las nóminas».

Cerró la sesión el alcalde Abel González para explicar que a día de hoy Guareña cuenta con un remante de más de un millón de euros y que se está trabajando por la derogación de la Ley de bloqueo de los remantes municipales. Recordó que los ayuntamientos con superávit, como es el caso de Guareña, actualmente, «no pueden usar ese remante como consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución en 2012 y que la Ley de Estabilidad Presupuestaria limitó el margen de maniobra de las administraciones públicas por priorizar el pago de la deuda«.

 

Fotos

Vídeos