El ayuntamiento celebró el 40 aniversario de la Constitución Española

Foto de familia entre políticos y alumnos de colegios de Guareña./Pedro Fernández
Foto de familia entre políticos y alumnos de colegios de Guareña. / Pedro Fernández

Políticos y alumnos de centros educativos de la localidad recordaron algunos de los 169 artículos de los que se compone la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

¿Cómo celebró el ayuntamiento el 40 aniversario de la Constitución Española? Con un acto en el salón de plenos del consistorio municipal, con la opinión de todos los grupos políticos representados que hablaron sobre la Constitución, y con la representación de alumnos que recordaron en sus lecturas algunos de los 169 artículos de los que se compone la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico aprobada por las Cortes Generales el 31 de octubre de 1978.

El alcalde de Guareña, Abel González, coordinó las intervenciones que se sucedieron en el acto durante algo más de media hora. El salón se llenó de público expectante por el acontecimiento. Se dio la bienvenida a los 6 alumnos, invitados de excepción, de los centros IES Eugenio Frutos, colegio San Gregorio y colegio Nuestra Señora de los Dolores que, sentados entre políticos, participaron del acto conmemorativo de los 40 años de la Constitución Española (1978-2018).

Pedro J. Pascual entrega un regalo a Ainhoa Frutos.
Pedro J. Pascual entrega un regalo a Ainhoa Frutos. / Pedro Fernández

El alcalde considera que con esta Constitución Española «asumimos una verdad evidente«, que la complejidad de España »reside en su riqueza y que con empatía, diálogo, generosidad y capacidad de acuerdos, somos capaces de superar las adversidades«; por eso, señala que los españoles »debemos cuidarla y reforzarla como marco para la concordia y la convivencia entre todos nosotros«.

IU recordó que hace 40 años representantes de distintas opiniones democráticas «fueron capaces de ponerse de acuerdo para consensuar el texto constitucional que actualmente está en vigor«, según expresó su portavoz Pedro J. Pascual, después que todas las posiciones políticas «tuviesen que ceder para alcanzar un acuerdo». Después se refrendó la Constitución en referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, y «nos ha permitido convivir durante 40 años con tolerancia democrática… con algún sobresalto como fue el golpe de estado del 23 de febrero de 1981». Los últimos 40 años, «han sido los de mayor bienestar y progreso en la historia de España, todo ello debido a los 40 años que hoy celebramos«. Pascual hizo un breve recorrido por otras democracias que ha tenido España, desde 'La Pepa' de 1812 hasta la de 1978. Terminó su intervención con una reseña de algunos contenidos importantes, a su parecer, que contiene la Constitución actual, tales como la soberanía nacional que reside en el pueblo, el reconocimiento del sufragio universal para ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes políticos, los derechos de los ciudadanos que recoge la Constitución y también los deberes, derechos de libertades políticas, de sindicación de los trabajadores, libertad de expresión, entre otros importantes que relacionó, resaltando el artículo 128 sobre la distribución de la riqueza.

Eva García se fotografía con Nayara Mancha.
Eva García se fotografía con Nayara Mancha. / Pedro Fernández

PCG se ciñó a la realidad de la Constitución Española «que estamos conviviendo en estos últimos años«, aclaró su portavoz Eva García. Comenzó su intervención diciendo que, «por desgracia, hoy, hay poco que celebrar«. Explicó que los españoles tienen una Constitución añeja, «que no se ha adaptado a los tiempos ni a las necesidades de la sociedad actual»; que además «es veleta, la cual se aplica viniendo de a quién y por qué«. Para comprensión del público citó algunos artículos de la Constitución Española «que versan sobre los derechos de las personas en general», basándose en noticias aparecidas en medios de comunicación. Por ejemplo, el artículo 1 lo compara con la noticia aparecida el 30 de marzo de 2016, sobre un concejal en Jaén, de En Común, «Andrés Bódalo entra en prisión por una supuesta agresión durante una protesta de jornaleros»; y el 26 de febrero de 2016, «más de cien imputados del PP, se cierran casos sin condena». Sobre el artículo 10, Santiago Abascal, número 2 de VOX, «dice en un acto público que no es lo mismo un inmigrante hispanoamericano que la inmigración de los países islámicos». O sobre el artículo 16, «profesores de religión, capellanes del ejército y sacerdotes que ejercen en las cárceles, reciben dinero público del Estado».

Valentín Casco le hace entrega del regalo a Javier Carmona.
Valentín Casco le hace entrega del regalo a Javier Carmona. / Pedro Fernández

En el PP faltó su portavoz habitual, Jesús Guisado, y habló Valentín Casco, quien improvisó su discurso por falta de su representante. Señaló que los verdaderos demócratas, «las personas que amamos a nuestro país y que creemos que el futuro de nuestros hijos no sea incierto y de que vivan en paz y armonía como los estamos haciendo ya desde 40 años, tenemos que felicitarnos por este año nuevo de vida de la Constitución Española que votaron nuestros padres y nuestros abuelos en momentos mucho más difíciles que los actuales«, con lo que felicitó a todos.

Por el PSOE habló Marisol Heras, quien destacó algunas características de la Norma Suprema, «que es una Norma Jurídica, de eficacia directa, es consensuada por uno y otros signos políticos, es extensa por sus 169 artículos, inspirada en modelos europeos, es una Norma Básica y es una Constitución rígida», que incorpora un especial procedimiento de reforma en su título décimo. También señaló Heras que consta de una parte Dogmática, donde se establece derechos y deberes de los ciudadanos, y una parte Orgánica, «que son aquellos títulos que contienen los artículos que definen la composición y funcionamiento de los Órganos Superiores del Estado». Repasó desde el inicio de ser aprobada y España «comenzó un nuevo camino para modernizarse y para desarrollarse en una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria…«, exponiendo en su intervención derechos aprobados para la ciudadanía española. Heras finalizó señalando que es necesaria su reforma para estar adaptada a los nuevos tiempos, «la proclamación de esta norma fue la puerta abierta a la garantía de convivencia, libre, igual de la ciudadanía».

Alejandro Martínez sonriente con la concejala Marisol Heras.
Alejandro Martínez sonriente con la concejala Marisol Heras. / Pedro Fernández.

Desde la platea pública los más pequeños se aburrían de las exposiciones de los políticos y no atendían. Bostezaron algunos niños. Y llegó el momento de que hablaran los pequeños representantes de los centros educativos. Leyeron distintos artículos de forma muy clara y correcta: Javier Rubio, Javier Carmona, Nayara Mancha, Ainhoa Frutos, Alejandro Martínez y Rocío Pozo, por este orden.

El alcalde cerró el acto haciendo alusión a los artículos 43 (protección a la salud) y al artículo 27 (derecho a la educación y la libertad de enseñanza). Indicó que la Constitución Española «es algo que se anhela en otros países», así lo ha podido comprobar personalmente, tanto en la educación como en la sanidad, dijo. Y culminó el acto diciendo el regidor González que falta retocar la Constitución, «porque reformar es reforzar y no hay mayor homenaje que impulsar a través de un acuerdo social y político con un nuevo consenso que amplíe su perímetro y nos brinde otra etapa de estabilidad y progreso como la que hemos vivido en estos últimos 40 años«.

Emplazó a los presentes que en enero de 2019 el ayuntamiento organizará un acto para merecer un homenaje de reconocimiento a todos los concejales que han pasado por estos últimos 40 años de democracia en el ayuntamiento de la ciudad «y han contribuido a que Guareña sea lo que hoy es«.

 

Fotos

Vídeos