El club de lectura de la biblioteca Eugenio Frutos con la escritora Almudena Grandes

Foto de familia del club de lectura de la biblioteca Eugenio Frutos, de Guareña, y al fondo Almudena Grandes./Cedida
Foto de familia del club de lectura de la biblioteca Eugenio Frutos, de Guareña, y al fondo Almudena Grandes. / Cedida

El sábado 15, se citaron los clubes de lectura de Extremadura para asistir al XI Encuentro anual que tuvo lugar en Villanueva de la Serena.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El año pasado con Javier Cercas y este año con Almudena Grandes. El club de lectura de la biblioteca pública municipal Eugenio Frutos, de Guareña, se unieron el pasado sábado 15, asistiendo al XI Encuentro anual que convoca los clubes de lectura de Extremadura para asistir a una conferencia de la escritora Almudena Grandes.

Esta literata ha sido recientemente galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018, por su última obra Los pacientes del doctor García que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes, y ha sido seleccionada por los miembros de los clubes de lectura de Extremadura para asistir a este encuentro anual que tuvo lugar el sábado en Villanueva de la Serena.

Miembros del club de lectura de la biblioteca de Guareña en primer término y rodeado de mucha gente.
Miembros del club de lectura de la biblioteca de Guareña en primer término y rodeado de mucha gente. / Cedida

Los miembros del Club de Lectura Eugenio Frutos de Guareña, traen de la jornada un recuerdo inolvidable y un álbum de fotos que desean compartir y así lo han hecho a través de sus canales de Facebook.

Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es una escritora española, columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER.

Desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre —quien deseaba que se dedicase a una «carrera de chicas»— ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín. Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Siendo hija y nieta de «escritores de poesía aficionados», la autora afirma que nunca se ha dedicado a otro género que no fuera el narrativo, exceptuando su obra dramática Atlas de geografía humana, género por el cual siente «una gran pasión y a la vez una gran frustración».

Almudena Grandes firmando uno de los libros adquiridos por una componente del club de lecturas de Guareña.
Almudena Grandes firmando uno de los libros adquiridos por una componente del club de lecturas de Guareña. / Cedida

La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas. El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora: «le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda». Ahora disfruta de su último éxito Premio Nacional de Narrativa 2018, Los pacientes del doctor García.

Almudena firmó de su puño y letra un libro de su último éxito adquirido por la biblioteca municipal, «Para la biblioteca municipal Eugenio Frutos, de Guareña, con un beso».