Borrar
Concejales en el último pleno de la décima legislatura democrática (2015-2019). Fran Muñoz
6 concejales se despidieron el miércoles en el último Pleno de la décima legislatura democrática
POLÍTICA

6 concejales se despidieron el miércoles en el último Pleno de la décima legislatura democrática

Juan José López, del POE; Jesús Guisado, Valentín Casco, Ángeles Mancha y Eusebio López, del PP; Pedro José Pascual, de IU; y Eva García, de PCG.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de junio 2019, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anteayer miércoles 12 de junio tuvo lugar en el ayuntamiento de Guareña el último Pleno de la décima legislatura democrática (2015-2019) y sirvió de despedida de 6 concejales que protagonizaron la sesión final del curso político en esta etapa política concluyente. Ellos fueron: Juan José López, del POE; Jesús Guisado, Valentín Casco, Ángeles Mancha y Eusebio López, del PP; Pedro José Pascual, de IU; y Eva García, de PCG.

Además de aprobarse las actas pendientes, todos los ediles salientes pronunciaron unas palabras de despedida. El primero en intervenir fue Pedro J. Pascual, quien rindió homenaje nombrando a 70 personas que han formado parte de estos 40 años de democracia en distintas corporaciones municipales del ayuntamiento de Guareña. Pascual se marcha tras 8 años de intenso trabajo en la política, dijo. Recordó aquel viernes 20 de mayo de 2011 cuando vio caer a una niña en la plaza de España, se prometió así mismo que si salía elegido concejal su primera propuesta sería que se instalase una barandilla de protección en la plaza de España para evitar caídas como la de aquella niña accidentada que vio. Tuvo palabras de elogio hacia Eva García. Aseguró que seguirá en política local pero fuera de la institución. Agradeció a los trabajadores municipales en la ayuda que siempre necesitó y a aquellos que siempre confiaron en él.

Eva García agradeció las palabras de Pedro J. Pascual por mencionar que tres miembros de su familia hayan pasado por el ayuntamiento como concejales, se emocionó al recordar el paso de su padre, Marcelino García, por UCD, de su hermana Leticia García, por el PP, y de ella, por PCG. Justificó su renuncia al acta de concejal. Agradeció al personal del ayuntamiento la labor que desempeñan, a los compañeros de corporación, dijo haberse sentido orgullosa en estos cuatro años por representar a la ciudadanía en el ayuntamiento. Reconoció su enriquecimiento personal y mencionó también por el apoyo recibido de Pascual, de su marido, y de José Luis Morcillo (su guardián de partido, dijo), así como de su grupo político.

Ángeles Mancha, agradeció a todos los votantes del PP que hicieron posible representarlos con su partido durante 8 años, se marcha tranquila y satisfecha, y pidió a la nueva corporación entrante que trabaje con mucho esfuerzo e ilusión para conseguir cosas por el bien de Guareña y de sus vecinos.

Eusebio López, mirando de puerta a adentro de su partido, dijo que se lleva más que a compañeros de partido, a amigos, y en cuanto de puertas hacia afuera, más compañeros de corporación, también se lleva amigos. Entiende la política, no como forma destructiva, sino como la búsqueda de sacar propuestas y remar hacia el beneficio de la ciudadanía, ha querido ser más compañero de corporación municipal que rival político, cree que el resultado de su experiencia es más positivo que negativo y deseó lo mejor a los que entran.

Jesús Guisado, dijo que su grupo político intentó hacer una labor lo mejor posible; además señaló que se van con la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor para este pueblo y siempre habiendo puesto las ideas por encima de las ideologías; su labor de oposición así ha sido, dijo. Agradeció a los compañeros de corporación anterior y a la actual, donde hubo enfrentamientos dialectales pero con el fin de mejorar y mirar por el bien por la ciudadanía, dice quedarse con lo mejor de cada compañero de los partidos representados en la corporación, así como lo mejor de compañeros de su grupo, al pueblo por la confianza de estar representados, también se acordó de compañeros del partido popular que ya no estuvieron en la última legislatura, y otra gente de partido que han trabajado más que los propios ediles populares, por detrás y en el anonimato, dijo. Cree que no se ha reconocido la labor que han hecho los populares y puede ser que con el tiempo se reconozca.

Valentín Casco también agradeció a los compañeros de partido que estuvieron en la novena legislatura, a los de la corporación actual, a los que trabajan detrás de su partido, al personal laboral y funcionario del ayuntamiento, también a asociaciones y colectivos del pueblo, a los que depositaron la confianza en los concejales populares; y concluyó con palabras de haber representado al pueblo y, emocionalmente, cuando aludió que hace 20 años le acogió el pueblo de Guareña, con lo que estará siempre receptivo a su gente. Deseó lo mejor a todos en sus vidas personales y en la política.

Juan José López, también reiteró palabras de despedida hacia sus compañeros de partido y de la corporación municipal, se lleva lo mejor que les ha unido siempre: el bienestar y el progreso de Guareña. Agradeció a los dos alcaldes, Rafael Carballo y Abel González, por su confianza y buen trato con él. Agradeció a su partido la confianza depositada en él para luchar por unos ideales, así como al pueblo, sin olvidar al personal del ayuntamiento. Deseó lo mejor a la corporación entrante y queda su persona a disposición en lo que pudiera aportar al pueblo.

En este caso, los ediles que no seguirán a partir del sábado, fecha en el que se constituye la nueva corporación, son: Pedro José Pascual, de IU, Eva García, de PCG, Ángela Mancha, Eusebio López, Jesús Guisado y Valentín Casco, como ediles del PP, y Juan José López Romero, concejal del PSOE, quien ya anunció en el mes de marzo su decisión de abandonar la política local por decisión personal.

Finalmente, hablaron la portavoz socialista, Josefa Ruiz, y el alcalde de Guareña en funciones, Abel González. Ambos tuvieron emotivas palabras de elogio para los diferentes grupos de la oposición y resto de concejales corporativos que han formado parte de la legislatura que arrancó en junio del año 2015. González calificó a todos los corporativos salientes de personas honradas, honestas, humildes, trabajadoras, damas y caballeros políticos. «Se pueden despedir con la cabeza muy alta», pronunció González en su discurso de despedida. También tuvo palabras hacia los concejales de gobierno nuevos que entren, que lo hagan con una responsabilidad de mira hacia la ciudadanía, igual que los de la oposición que entren, «tendrán una presión de intentar estar a la altura de ustedes que han estado aquí; ustedes han marcado un nivel muy alto», les dijo a los ediles de oposición saliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios