Los directores del Turuñuelo hablarán sobre las últimas novedades del yacimiento

Esther Rodríguez y Sebastián Celestino volverán hablar en Guareña del Turuñuelo./Cedida
Esther Rodríguez y Sebastián Celestino volverán hablar en Guareña del Turuñuelo. / Cedida

Será el martes 18 de diciembre a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultural.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Los directores del yacimiento 'Casas del Turuñuelo', Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, han sido invitados por la asociación cultural Luis Chamizo a ofrecer una conferencia en Guareña sobre las últimas novedades en el yacimiento tartésico donde trabajan desde hace cuatro años (2014). Concretamente sobre los trabajos de excavación de la tercera campaña.

Será el martes 18 de diciembre a partir de las 20.00 horas desde el auditorio de la Casa de la Cultura de Guareña. Colabora en este acto el ayuntamiento de la localidad.

Restos de animales encontrados en el patio de Casas del Turuñuelo.
Restos de animales encontrados en el patio de Casas del Turuñuelo. / Construyendo Tarteso

Tanto Celestino como Rodríguez esta será su tercera vez que informen a la ciudadanía de Guareña. La primera vez fueron invitados por el ayuntamiento cuando aquel tipo de bañera fue descubierto en una de las salas principales del yacimiento y se hizo objeto de gran repercusión; una sala donde podrían realizarse rituales ceremoniosos... Y la segunda vez fueron invitados por la asociación cultural Luis Chamizo y al mismo tiempo estos arqueólogos fueron reconocidos por su labor investigadora y divulgativa del Turuñuelo con el Premio Luis Chamizo; fue entonces cuando se habían descubierto la gran escalinata que une el pasillo con el edificio de dos plantas y la hecatombe de animales.

Ahora toca pues, explicar las últimas novedades de la excavación, la construcción de su cubierta y resultados de los análisis hechos a los caballos descubiertos en el patio del edificio tartésico.

Recientemente el yacimiento del Turuñuelo ha sido galardonado con el Premio Nacional Palarq donde se le ha concedido 80.000 euros, que servirá para seguir trabajando.

Sebastián Celestino, de 58 años y natural de Puebla de Alcocer, es investigador científico de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Arqueología de Mérida, desde 2013. Es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (1993) y desde 2009 es investigador responsable de la unidad asociada ANTA de la Universidad Autónoma de Madrid.

Y Esther Rodríguez, de 31 años y natural de Villanueva de la Serena, es licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla (2010) y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (2016) por su tesis 'El reflejo de Tarteso en la periferia del Guadiana'.

 

Fotos

Vídeos