La doctora Antonia López declarada Hija Predilecta de Guareña

La doctora Antonia López González ya es Hija Predilecta de Guareña./Pedro Fernández.
La doctora Antonia López González ya es Hija Predilecta de Guareña. / Pedro Fernández.

El 29 de noviembre en sesión extraordinaria de Pleno y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, se le concede el Título Honorífico a la doctora guareñense. No pudo estar presente en el acto, sí sus padres y hermanos. Aprovechando cuando esté en Guareña, el ayuntamiento prepara un acto solemne para concederle personalmente y entregarle la distinción de Hija Predilecta del pueblo.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Antonia López Gónzalez nació en 1967 y con esta distinción se convierte en la cuarta persona a la que se le concede el honor de Hija Predilecta de la localidad. Dicho título honorífico se le concedió en 1994 a la figura de Luis Chamizo Triguero, en 2003 a Eugenio Frutos Cortés, y en 2007 a José María Mancha Mancha. Antonia López es, pues, la primera mujer a la que se le reconoce este título y además en vida.

La trayectoria profesional de Antonia López abarca un amplio recorrido en el que se destaca su importante labor en la medicina tropical y como técnico Especialista de Salud y Cooperación al Desarrollo. Un bagaje donde no sólo destaca como profesional de la salud y la cooperación, sino también por su labor social. En la declaración conjunta de todos los grupos políticos, han destacado su sencillez, su grandeza humana y social, y su entrega más allá de lo profesional con las sociedades más desfavorecidas.

La doctora con pobladores de la amazonía brasileña.
La doctora con pobladores de la amazonía brasileña. / Cedida

La protagonista no pudo estar presente en el acto porque se encuentra en Brasil. Quienes sí estuvieron fueron sus padres y hermanos, quienes agradecieron el gesto de la corporación municipal de Guareña.

En breves días, cuando Antonia López esté por Guareña, tendrá lugar un acto solemne en el salón de Plenos para entregar a esta mujer la concesión de Hija Predilecta del pueblo de Guareña. En 2002 ya obtuvo la Medalla de Extremadura, en 2014 la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Badajoz, entre otros. Desde hace algunos años el callejero de Guareña cuenta con una calle que lleva el nombre de Antonia López González.

En cuanto a su labor como cooperante hay que destacar la creación y dirección del Programa de cooperación Ipiranga en Brasil, de lo que surgió después la Fundación del Comité Ipiranga. Además fue autora y directora del programa de cooperación para la salud Hulme en Togo y ha colaborado en varios programas socio-sanitarios. Además, lleva más de 25 años atendiendo en el Barco-Hospital de la Esperanza a una población de 30.000 personas afectadas por diversas enfermedades tropicales que son olvidadas por la comunidad internacional.

Cabe destacar que hace unos diez años se publicó el 'Atlas Dermatopatologia Tropical', una guía sanitaria que surgió como resultado del trabajo profesional de más de once años, en el campo de la cooperación internacional, desarrollado por el Comité Ipiranga, con la doctora López a la cabeza, en el ámbito de la prevención, tratamiento e investigación de las enfermedades dermatológicas que, con rango casi de pandemia, existen en la región amazónica de Brasil.