'Guareña espacio libre de maltrato'

Cartel anunciador de la campaña 'Guareña espacio libre de maltrato'./Pedro Fernández
Cartel anunciador de la campaña 'Guareña espacio libre de maltrato'. / Pedro Fernández

Ese es el lema de la campaña que promueve la concejalía de Igualdad del ayuntamiento con motivo del próximo 25 de noviembre, 'Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer', con un programa de actuaciones respaldado por la mancomunidad Guadiana y la asociación de mujeres La Nacencia.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Guareña lanza una campaña con el lema 'Guareña Espacio Libre de Maltrato' con motivo del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer', fijado el 25 de noviembre. Está campaña está respaldada por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad integral de municipios Guadiana y la asociación de mujeres La Nacencia, de Guareña.

Para ello, se organiza un diverso programa de actuaciones y una campaña «en señal de repulsa y para visibilizar la violencia hacia las mujeres», según expresa el díptico lanzado a la opinión pública.

Cartel anunciador en una de las tiendas del pueblo.
Cartel anunciador en una de las tiendas del pueblo. / Pedro Fernández

Dicha campaña iniciada el pasado 15 de noviembre en la localidad, 'Guareña espacio libre de maltrato', recoge en el aspecto de sensibilización: una campaña en redes sociales, servilletas en establecimientos de hostelería, carteles visibles y presentes en tiendas y comercios, y una exposición 'Mujeres' en el Centro cultural.

Mañana viernes 23, a las 17.00 horas, habrá una charla-taller para toda la ciudadanía bajo el título 'Cuido mi alimentación, para cuidar mi salud' que imparte AlimentArte.

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, habrá talleres de sensibilización en el IES Eugenio Frutos para alumnos de 2º ciclo de Secundaria. El 28 de noviembre se celebrará el taller en el CID Guadiana para alumnos de Formación 'Competencias Clave', impartido por la mancomunidad Guadiana.

El domingo 25 de noviembre, serán las jornadas 'No a la violencia hacia las mujeres', de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza de España de Guareña. Habrá una marcha contra el maltrato con una concentración y salida a las 12.00 horas, lectura de un manifiesto y acto simbólico. A continuación, Performance y Zumba, a cargo de Aroa Terroso, con reparto de agua y fruta para las personas participantes.

El miércoles 28 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas, la Academia de Seguridad Pública de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), imparten un curso sobre 'Autoprotección y seguridad personal para mujeres', a partir de 18 años (20 participantes), previa inscripción al teléfono 924822810 (oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad Guadiana) hasta el 26 de noviembre. Dicho curso se ofrecerá en el Microespacio para la Creación Joven de Guareña.

Mancomunidad Guadiana

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la mancomunidad integral de municipios Guadiana, señala que la violencia de género «es la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres que se ha producido a lo largo de toda la historia, en todos los países y culturas con independencia de nivel social, cultural o económico de las personas que lo ejercen y la padecen», expresan desde la mancomunidad Guadiana.

Desde el servicio de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género, se comprometen a actuar con «toda la población», mediante actividades de diversa índole que contribuyen a «favorecer valores sociales y a promover la educación, prevención, sensibilización y la concienciación sobre esta problemática».

Para ello, han preparado una serie de actos y actividades para día 25 de noviembre, una Lectura sobre el 'Manifiesto en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres', en la puerta del ayuntamiento de todos los municipios que conforman la mancomunidad Guadiana, el domingo a las 12.00 horas.

Mesa de Coordinación de Profesionales de Violencia de Género, con la finalidad de dar información sobre esta temática y por otra parte establecer coordinación de profesionales del territorio. Se ha llevado a cabo en el municipio de Guareña, el día 5 de noviembre.

Taller 'Prevención de la violencia de género en IES'. Se realizará en los institutos de Guareña y Santa Amalia, del 19 de noviembre al 5 de diciembre en horario de mañana.

Ciclo de Cortos: 'El silencio te hace invisible'. Esta actividad quiere sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres. Se desarrollará en la localidad de Gargáligas; tertulia Literaria: 'El amor es Libre', una forma de visibilizar las relaciones de parejas sanas. Se realizará en la localidad de Torrefresneda; graffiti 'Abre los ojos y di BASTA', con el propósito de visibilizar la violencia hacia las mujeres, a través de este grafiti como un acto simbólico. Se llevará a cabo en la localidad de Valdetorres.

CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre, en su Gaceta Sindical ha editado un número especial en el que dicho sindicato reitera «su más contundente rechazo a la insoportable violencia contra las mujeres», que desde 2003 a octubre de 2018 se ha cobrado la vida de 971 mujeres (de ellas 51 en 2017 y 43 a noviembre 2018). Desde 2013 también han sido asesinados 27 menores, ocho en 2017 y tres a noviembre de 2018.

«Una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la falta de prevención y protección necesarias para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos y uno de los mecanismos sociales por los que se mantiene a las mujeres en una posición de subordinación con respecto a los hombres», reza su comunicado de prensa.

 

Fotos

Vídeos