Isabel Gil Rosiña visitó la residencia de mayores, la cooperativa San Pedro y el estadio municipal

Momento que fue recibida por el alcalde y concejales de gobierno en el ayuntamiento./Ayuntamiento Guareña
Momento que fue recibida por el alcalde y concejales de gobierno en el ayuntamiento. / Ayuntamiento Guareña

Afirma que sectores como el agroalimentario ayudan a fijar la población al territorio y de esta manera luchar contra el reto demográfico. Se interesó por muchos temas, no se comprometió a nada y escuchó al gobierno local de algunas necesidades que requiere el municipio.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, fue recibida ayer miércoles por el alcalde Abel González, realizó una visita institucional a Guareña, conociendo el ayuntamiento, la residencia de mayores, la cooperativa del campo San Pedro y el estadio municipal 'La Noria'.

Isabel Gil Rosiña, afirmó en su visita que, sectores como el agroalimentario ayudan a fijar la población al territorio y de esta manera luchar contra el reto demográfico.

Juan Antonio Pérez muestra el chorro de aceite que se extrae de la aceituna.
Juan Antonio Pérez muestra el chorro de aceite que se extrae de la aceituna. / Ayuntamiento Guareña

La portavoz regional ha comprobado el trabajo que se desarrolla en la cooperativa San Pedro que cuenta actualmente con más de 1700 socios y está actualmente en plena campaña de recogida de aceitunas. Gil Rosiña escuchó la necesidad de las obras de acceso desde la carretera de Don Benito a las nuevas instalaciones de San Pedro y puso en valor dichas actuaciones pendientes en breve su salida a licitación, recogida en el plan de inversiones de infraestructuras 2017-2020, con un presupuesto de 1.320.000 euros, según informa en nota de prensa el ejecutivo regional.

Durante esta visita, Gil ha valorado las cifras aparecidas sobre la bajada de la natalidad en España, situación de la que ha dicho es «un problema que afecta de manera muy significativa a Extremadura», con lo que aboga por el trabajo conjunto entre el gobierno extremeño y los ayuntamientos para solucionarlo. Además, subrayó la importancia de que los jóvenes se queden en sus pueblos y hacer en ellos sus proyectos de vida, por lo que «son muy importantes las partidas que aparecen en los presupuestos generales de la región en favor de los servicios públicos», fundamentalmente en educación, sanidad, mayores y dependencia.

Momento de la visita a la residencia de mayores.
Momento de la visita a la residencia de mayores. / Ayuntamiento Guareña

Ayuntamiento

La visita a Guareña partió desde el ayuntamiento donde Isabel Gil era recibida por el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro; la teniente de alcalde, Josefa Ruíz; la concejal de Hacienda y Presupuestos, Marisol Heras; y los delegados municipales de obras, y sanidad, Juan Carlos Fernández y Juan José López, respectivamente. En el consistorio visitó el salón de plenos, y el archivo histórico donde se trabaja desde hace tiempo en la digitalización de documentos importantes de la historia del pueblo. Ya en el despacho de alcaldía la portavoz regional se interesó por las diferentes demandas que tiene el pueblo, además de darle un empujón a los «asuntos que quedan pendientes», según informa el consistorio en nota de prensa.

Residencia de mayores

La portavoz de la Junta de Extremadura visitó interesada la residencia de mayores donde se le explicó la situación actual de lleno completo del centro (50 usuarios: 25 plazas conveniadas, 13 vinculadas al servicio, 8 pisos tutelados, y 4 Centro de Día), la demanda existente, y pendiente de ser aprobado por el Sepad el proyecto de ampliación de la residencia de mayores de Guareña, según explica el delegado municipal Juan José López.

Gil Rosiña hizo hincapié en la importancia de los trabajos de cuidados a las personas dependientes y afirma «que desde la Junta se paga el 80% de lo que cuesta la dependencia en la región«. Por su parte, Josefa Ruíz, destacaba la importancia de cubrir estas necesidades y ha explicado que desde el ayuntamiento se ha puesto en marcha una estrategia con la que reforzar este servicio con ayuda domiciliaria desde la financiación municipal, de la que ha salido recientemente una bolsa de empleo con 27 puestos de trabajo en total y la labor formativa que se lleva a cabo. Desde la Junta de Extremadura se entiende que la dependencia «es una necesidad de toda la región no sólo de las zonas rurales». La portavoz municipal ha incidido en la importancia de ver en esta situación la parte positiva como puede ser la generación de puestos de trabajo y la mejora en las infraestructuras de una residencia municipal.

Cooperativa San Pedro

Continuó la visita, esta vez a las instalaciones de la cooperativa del campo San Pedro, siendo recibido por el gerente Juan Antonio Pérez Ayuso, donde se le planteó a la portavoz de la Junta los problemas de acceso a la misma. El consistorio ha anunciado que se está trabajando en la construcción de una raqueta vial con carriles de aceleración y desaceleración que facilite la entrada y salida diaria de más de 50 vehículos entre tractores y camiones, lo que facilitaría el acceso a la cooperativa; con lo cual se le pidió a Isabel Gil se agilicen las obras ya aprobadas por el gobierno regional.

Visitó también el estadio municipal de La Noria.
Visitó también el estadio municipal de La Noria. / Ayuntamiento Guareña

Estadio municipal

La última parada fue en la Noria, en el estadio municipal, donde Gil Rosiña ha podido ver las instalaciones y se le ha hecho llegar las principales deficiencias con el fin de mejorar dichas instalaciones que llevan más de 40 años sin mejoras estructurales. También presente en esta última cita, el presidente del CP Guareña, José Ángel Flores.

La portavoz del gobierno regional se interesó por todos los temas expuestos por el gobierno local, no se comprometió a nada, pero sí escuchó detenidamente los proyectos, las reivindicaciones y los deseos de mejora en el municipio.