Desde este miércoles no se podrán quemar restos de poda por el calor

La previsión de elevadas temperaturas adelanta una medida que normalmente no se toma hasta el mes de junio

REDACCIÓN

La consejería de Agricultura ha prohibido las quemas de restos vegetales amontonados: agrícolas, forestales y piconeras, desde mañana el 11 de mayo hasta nueva comunicación.

Según informa la Junta en una nota, «esta decisión se debe a las condiciones meteorológicas actuales, así como a la previsión de los próximos días, que están propiciando un aumento del riesgo de incendios forestales».

Esta situación de temperaturas altas, presencia de viento con rachas elevadas, disminución de la humedad relativa del aire, disminución de la humedad de los combustibles verdes y aumento del combustible fino seco hacen que se generen unas condiciones favorables para el inicio y desarrollo de incendios forestales, así como su ocurrencia y propagación.

Desde la Junta de Extremadura se recomienda que se extremen las precauciones para cualquier otra actividad susceptible de provocar incendio forestal.

De esta manera, se adelantan 20 días los plazos con respecto a otros años. En 2019, por ejemplo, la época de peligro alto de incendios forestales arrancó el 1 de junio, un periodo que con carácter general suele acabar el 15 de octubre. Esta declaración implica normalmente la prohibición de encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal.

Este lunes Badajoz alcanzó la temperatura más alta del país, al llegar a los 34,6 grados. Otras cinco localidades extremeñas entraron en la lista de las diez más calurosas del país, además del aeropuerto de la capital pacense. Después del municipio onubense de El Granado, con 34,5 grados; en tercera posición se situó Mérida (33,7); y a continuación Don Benito (33,7); Olivenza (33,5) y Alconchel (33,3). Cierran la lista Tablada (Sevilla), Córdoba y Écija, según los datos de observación de la Aemet.

Este martes 10 de mayo está previasto que sigan subiendo estas temperaturas más propias del verano. Los valores en las horas centrales del día llegarán a los 35 grados en municipios como Badajoz. En Cáceres la máxima alcanzará a los 31 grados, mientras que los valores mínimos se quedarán en 10 y 12 grados, respectivamente, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la provincia pacense, en Zafra las temperaturas se moverán entre los 11 y los 32 grados; en Llerena las máximas alcanzarán los 31 grados, y Mérida subirá hasta los 33.

En la provincia de Cáceres, en Plasencia se llegará a los 31 grados; en Navalmoral a los 30; y en Trujillo, a los 31.

Los cielos en la región estarán poco nubosos a primeras horas del día, tendiendo a quedar el cielo velado por nubes altas el resto de la jornada, con nubosidad de evolución de poco desarrollo en zonas de montaña.

No se esperan precipitaciones y los vientos soplarán flojos de componente este por la mañana, tendiendo a variable en la segunda mitad del día.