Manolo Romero y Damián Retamar, premiados por la Casa de Extremadura en Getafe

Damián Retamar (c) y Manolo Romero recogiendo los Premios en la Casa de Extremadura en Getafe./Cedida
Damián Retamar (c) y Manolo Romero recogiendo los Premios en la Casa de Extremadura en Getafe. / Cedida

La institución regional los premió en las categorías de Educación y Cultura en sus facetas de literatura y arte. También la Casa premió sus 40 años en el municipio madrileño a la trayectoria política de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la abogada y política Cristina Almeida, y al empresario publicista Frutos Moreno.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Casa de Extremadura en Getafe celebró sus 40 años en el municipio madrileño con su tradicional cena de convivencia en la que además se hizo entrega de los premios que reconocen la labor de extremeños dentro y fuera de la comunidad autónoma de Extremadura. Una cita especial que se celebró el pasado sábado 24 de noviembre en los Salones Emperador de la ciudad getafense.

En el capítulo cultural los premios fueron a parar a dos guareñenses, Manolo Romero y Damián Retamar, poeta y pintor respectivamente, de gran reconocimiento profesional compartieron el Premio Educación y Cultura. Nacidos ambos en Guareña, Romero cuenta con una extensa obra literaria poética, mientras Retamar cuenta obras pictóricas en lugares emblemáticos como paradores, ministerios, junta de Extremadura… Es además el autor de la pintura conmemorativa que recibieron los premiados de esta edición, cuatro acuarelas que generosamente ilustró, titulándolas 'Las manos de las tierras pardas'; en ellas, ha querido representar «las manos de la gente que está tan unida a la tierra que coge de ella su olor y color, manos de los montes de jara y chaparro, de las dehesas, de los campos humildes, del secano», explicó para HOY Guareña. Las acuarelas llevaban dibujos de dos manos reuniendo por separadas, aceitunas, bellotas, uvas y cereales.

Foto familia de los premiados y otros invitados en la Casa Extremadura en Getafe.Cedida
Foto familia de los premiados y otros invitados en la Casa Extremadura en Getafe.Cedida

En esta ocasión, la junta directiva de la Casa de Extremadura en Getafe ha decidido conceder el Premio a la Trayectoria Política a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que durante 24 años y a lo largo de seis legislaturas, desde 1983 hasta 2007, fue elegido como presidente de la Junta Regional de Extremadura. En su primer mandato se aprobó el Estatuto de Autonomía para la región. «A lo largo de su mandato ha sido y será un símbolo de la transformación de Extremadura hacia la modernidad social, económica y medioambiental. Es un referente de prosperidad y mejora de la autoestima de los extremeños», certifica Pedro Aparicio, presidente de la Casa de Extremadura en Getafe.

Junto a él, por su labor política y social y por su compromiso con los ciudadanos, también fue galardonada la abogada y política Cristina Almeida con el Premio a la Actividad Social. Esta pacense que ha hecho del feminismo su bandera también estuvo presente en la Cena de Convivencia para recoger el galardón.

Frutos Moreno recibió el Premio al Mérito Empresarial. Este extremeño de Magacela que llegó a Madrid siendo apenas un niño ha tenido una carrera brillante en el mundo de la publicidad: de botones a presidente en España de TBWA, una de las más importantes agencias de publicidad del país y responsable de campañas míticas como la de Los García que presentaron la llegada del euro. Residente además en Getafe, se confiesa un enamorado de la ciudad y aspira a sacarle todo su potencial.

Al acto asistieron además de todos los premiados, la presidenta de la diputación de Cáceres, el vicepresidente de la diputación de Badajoz, diputados regionales de la Junta de Extremadura, alcaldesa y concejala de cultura del ayuntamiento de Getafe, el juez decano, vicario general de la diócesis de Getafe, autoridades militares de la base aérea de Getafe, presidentes de varias casas regionales, presidente de la casa de Polonia, y alcaldes y concejales de varios pueblos de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos