Borrar
Javier Serrano en primer plano del musical 'Germinal' en el momento de duelo de rusos en 'la ventajosa'.
El guareñense Javier Serrano triunfa en el musical ‘Germinal’

El guareñense Javier Serrano triunfa en el musical ‘Germinal’

Es uno de los actores y cantante del montaje que representa al personaje Souvarine, basado en la novela de Émile Zola y llegó el pasado viernes a los escenarios madrileños

Pedro Fernández

Domingo, 31 de enero 2016, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Germinal (1885) es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas, dos producciones de televisión y un musical, éste bajo el título de Germinal y en su reparto está un joven guareñense, Javier Serrano León, quien representa al personaje de Souvarine.

Germinal es un musical de corte clásico escrito por Iván Macías y Félix Amador, basado en la inmortal novela del mismo nombre escrita por Émile Zola. Con una duración aproximada de 150 minutos, divididos en 2 actos, con 20 escenas y precedidos por un prólogo. Este musical sinfónico cuenta con 80 músicos además de un elenco formado por 60 actores y cantantes que llegó el pasado viernes al Teatro Compac de Madrid.

Germinal, es tiempo de Revolución, es realmente como se llama el espectáculo musical del que forma parte Javi Serrano, interpretando a Souvarine, un hombre que huyó de Rusia cuando el zarismo mandó a la horca a su amante. Esta derrota lo ha convertido en una persona cínica violenta y vengativa, que aun mostrándose cobarde se cree superior a los mineros que le rodean, según la ficha incluida en la página web de la obra. En Germinal se narra un importante episodio de la historia como es el nacimiento de los primeros sindicatos y la lucha por la supervivencia de una familia abocada a la miseria en la Francia de 1860. Un relato duro y realista sobre una huelga de mineros en el norte del país galo.

La historia

Llegada a Montsou. Étienne Lantier llega a Montsou, en el norte de Francia, tras huir de París, donde fue despedido de su empleo como maquinista por agredir a uno de sus jefes. En Montsou encuentra una sociedad primitiva en la que adultos y niños, hombres y mujeres, bajan cada día a la mina de carbón en condiciones precarias. Empujado por un idealismo que ha conocido en la capital de boca de los líderes de los nacientes sindicatos, decide quedarse emprender la misión de liberar a los mineros de su esclavitud.

La cruadrilla de Maheu. En la mina conoce a Maheu, uno de los mineros mejor considerados, que lo acepta en su cuadrilla, formado entre otros por sus hijos Catherine, Zacharie y el pequeño Jeanlin, de 11 años. Inmediatamente se enamora de Catherine, pero ésta es pretendida por Chaval, un minero joven y de carácter violento que la toma por amante sin darle opción. Este triángulo sentimental genera conflictos y tensiones durante toda la obra. La mujer de Maheu, con el que tiene 7 hijos, trata de mantener a flote el hogar mendigando en casa de los adinerados Grégoire y negociando con el dueño del único comercio de Montsou, el pícaro Maigrat, un personaje ruin y algo cómico que sólo fía a las clientas jóvenes que se dejan tocar

La huelga. Maheu introduce a Étienne en el ambiente de los mineros. La primera noche, conoce en la taberna al ruso Souvarine (nuestro paisano Javi Serrano), con el que comparte noticias de los primeros intentos de lucha obrera que se están produciendo en París. Juntos, intentan despertar la conciencia de sus compañeros contra los dueños de la mina. Cuando el ingeniero Négrel ordena una rebaja de sueldos, Étienne se arma de valor para erigirse como líder de la revuelta.

En el otro bando, Hennebeau, director de la mina y tío del ingeniero Négrel, recibe la noticia de la huelga con asombro, mientras su mujer se niega a suspender un almuerzo con los Grégoire, cuya hija está prometida con el ingeniero. No todos los mineros se adhieren a la huelga. Sobornado por Négrel, Chaval obliga a Catherine a trabajar. Ambos se convierten en esquiroles, lo que genera más enfrentamientos con los otros mineros, en especial cuando la huelga se alarga y los mineros comienzan a pasar hambre. Por su parte, el joven Jeanlin Maheu, que a sus 11 años no entiende de políticas ni de huelgas, no pasa hambre: ha descubierto que puede robar al tendero y al cantinero, y ha organizado una pandilla de niños, personajes que aportan un contrapunto insolente y divertido en medio de la penuria general. La huelga se complica con el paso del tiempo. Los empresarios contratan mineros belgas y hacen que el gobierno les envíe gendarmes para vigilar las minas.

Crece la tensión. Los mineros, desesperados, atacan la mina para forzar a los dueños a negociar. Destrozan cuanto encuentran a su paso cantando desesperados himnos de revolución. Con la llegada de las nieves, una de las niñas Maheu, Alicia, de 9 años, enferma.

El Sabotaje. El ruso Souvarine (Javi Serrano), decepcionado por el fracaso de la huelga, se despide de Étienne. Pero antes de marcharse urde un terrible plan: sabotea parte de la estructura de la mina para que se hunda en cuanto empiece a funcionar. En medio del duelo, Catherine decide volver a trabajar. En la mina, Catherine se reencuentra con un Étienne arrepentido, frustrados sus idealistas intentos de hacer justicia social. Los mineros echan en cara a Étienne el sacrificio al que les obligó. Cuando están en plena faena, la estructura de la mina se viene abajo y se inunda.

Final. Catherine, Étienne y Chaval no han conseguido salir. Atrapados y desesperados, Étienne y Chaval se enfrentan y este último resulta muerto. Solos, Étienne y Catherine tienen tiempo de expresar sus sentimientos y de sincerarse. Pero, ¿será demasiado tarde?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios