10 belenes extremeños que no te puedes perder

gráfico

/ HOY

  • La región cuenta con una rica tradición belenista, donde podremos encontrar un belén acuático o un nacimiento de plastilina

De norte a sur, Extremadura pone en estas fechas su belén. Desde monumentales nacimientos en iglesias, museos o plazas, hasta pequeños misterios en las casas particulares. Son muchos los extremeños que aún luchan por consevar una tradición que llena multitud de rincones, y HOY ha seleccionado 10 que no te puedes perder esta Navidad.

1 El portal más grande del mundo en su género

Jerez de los Caballeros supone una visita obligada para los amantes del alumbramiento con el belén bíblico y monumental 'Santa Ángela de la Cruz', el más grande del mundo en su género.

En una superficie de 450 metros cuadrados, se pueden contemplar las más de 10.000 piezas que integran los diferentes pasajes de esta recreación. En este belén se pueden contemplar las principales escenas en torno al Nacimiento de Jesús, desde la Anunciación a María hasta la llegada a Egipto, y aparecen también representadas distintas localizaciones geográficas protagonistas en su narración: las poblaciones de Nazaret, Belén, Jerusalén, el desierto, Egipto y Alejandría.

Conforman el belén figuras diminutas de aves, roedores, vasijas y productos, de igual manera que imágenes y elementos que llegan a tener más de 21 centímetros.

El Belén bíblico y monumental ‘Santa Ángela de la Cruz’ permanecerá abierto hasta el 8 de enero, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 22 horas, con la excepción de los días 15, 24 y 31 de diciembre, que permanecerá cerrado.

2 Belén viviente del Gurugú

Este belén recoge tradición y entusiasmo en un nacimiento con décadas de historia donde los vecinos del barrio Gurugú de Badajoz reúnen todo su esfuerzo.

Unas 80 personas, mujeres, hombres y niños de todas las edades, salieron el año pasado a escena. Sin embargo, la preparación de este belén es llevada a cabo por muchos más vecinos que se encargan de todos los detalles. Además, el nacimiento cuenta con animales en varias escenas.

Los jóvenes del barrio, el grupo de scouts o las usuarias del centro de Promoción de la Mujer, entre otros colectivos, han trabajado estas últimas semanas para celebrar una edición más de este belén viviente. Los vecinos elaboran toda la decoración, confeccionan el vestuario y controlan la luz y el sonido, entre otras tareas.

La representación tiene lugar el 22 y 23 de Diciembre a las 20 horas en la zona ajardinada donde se amplía la avenida del Gurugú.

Después de cada obra, los organizadores ofrecen al público asistente platos de migas cocinadas durante la representación.

3 Belén monumental de Badajoz

Con una infinidad de detalles que incluyen iluminación y efectos sonoros, en Badajoz se encuentra el Belén Monumental en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, que estará abierto hasta el próximo 6 de enero.

En su decimoquinta edición, el nacimiento se basa en la dehesa extremeña y alentejana, e incorpora un original efecto que representa la niebla, y que se suma a los diferentes detalles que ya tenía el año pasado, como el efecto de amanecer y anochecer.

El nacimiento puede visitarse en la Sala de Exposiciones del patio del museo y, además, se podrán ver los 22 dioramas de Navidad que se exhiben en la Sala de Exposiciones del Museo. En esta ocasión la Asociación de Belenistas de Badajoz ha creado catorce nuevos dioramas, y los 8 dioramas restantes están realizados por la Asociación de Belenistas de Jerez de la Frontera.

4 El belén de José Mª Sanfélix en Almendralejo

El Palacio del Vino es esta Navidad el escenario del monumental belén de José María Sanfélix. El belenista ha querido aprovechar el espacio, y ha creado un belén con más de 1.500 metros cuadrados y 15.000 piezas.

Este año el artista ha logrado hacer un guiño a Extremadura en varios de los escenarios, destacando varios monumentos emblemáticos, entre ellos Puerta Palmas, el castillo de Feria y el Arco Trajano. Además, ha recreado el Santuario de la Piedad y la embemática rotonda del toro de Almendralejo.

Aprovechando este espacio tan extenso, el autor ha sacado piezas que guarda desde hace varios años, y ha expuesto varias colecciones de misterios de distintos países que convierte este alumbramiento en una mezcla de culturas extranjeras y de tradición de la región.

Desde hace 25 años este artista ha ido enriqueciendo su belén con más piezas. Después de haber visitado varias ciudades de Extremadura y del resto de la península, este año expone en Almendralejo, donde está teniendo una muy buena acogida.

5 Belén de plastilina en Cáceres

En Cáceres se encuentra uno de los nacimientos más divertidos y distintos de la región: un belén compuesto por figuras realizadas con plastilina escolar, que han sido modeladas sin tratamiento de esmaltes y que representan todos los pasajes navideños con un gran detalle.

Estas curiosas escenas han sido realizadas con 40 kilos de plastilina. Conforman un belén de más de 230 piezas que se encuentran en La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres.

El 90% de estas piezas ha sido realizado para esta ocasión tras el éxito que obtuvo la anterior exposición, hace dos años en la Casa Palacio de Los Becerra de la plaza de San Jorge, con más de 20.000 visitas.

Más de 40 metros cuadrados han sido utilizados para este innovador nacimiento para el que se han utilizado otros materiales como madera o piedra para el decorado de edificios o el paisaje.

Este nacimiento permanecerá expuesto hasta el 6 de enero de 2017. La visita es gratuita, aunque habrá una hucha para que los visitantes hagan una aportación voluntaria que se destinará íntegramente a los comedores sociales de la ciudad.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, festivos y el 5 de enero solo por las mañanas. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1, y 6 de enero de 2017.

6 Belén viviente de Montemolín

El pueblo entero se vuelca para hacer posible uno de los atractivos navideños más importantes de Extremadura. Esta representación, referente en toda la geografía extremeña y andaluza, cuenta con más de 120 actores locales que dan vida a 25 escenas.

Esta realista recreación se celebra desde el año 2002, los días 25, 26 y 27 de Diciembre y el 1, 2 y 3 de Enero.

Está ubicado en el centro de Montemolín en una casa señorial que data del siglo XVIII.

Todos los asistentes prueban los productosque se realizan dentro de él. Destacan las migas, las castañas asadas, el queso, las magdalenas, variosl dulces de nuestra tierra. Además de vino que se ofrece en la bodega.

Para la realista recreación, el belén cuenta con un río artificial, chozo, molino de agua, varias especies de animales y todos los oficios de la época.

7 Belén de Juan Gabriel Blázquez en Trujillo

El belén de Juan Gabriel Blázquez cuenta con más de 1.500 elementos, con 180 figuras, además de pequeños animales y numerosos detalles.

La vistosidad de este belén situado en el espacio municipal de los bajos del Palacio de la Conquista de Trujillo destaca por su diseño con realizado a diferentes niveles. Se puede ver en lo más alto la réplica del castillo, con la patrona trujillana, la Virgen de la Victoria, además del espacio dedicado a Egipto, con distintas novedades.

La nueva situación del nacimiento, que está abierto al público en horario de mañana y tarde, atrae a numeros visitantes.

Destaca en el diseño de este nacimiento la réplica de los soportales de la plaza Mayor, con sus antiguos oficios, con multitud de complementos, como una zona de telar, un espacio para la venta de vino, así como un lugar para el pescado, así como para el mimbre. Tampoco faltan una zona de cultivo y la tradicional matanza.

8 Belén Municipal en Mérida

Más de 250 figuras de barro en 60 metros cuadrados componen el Belén Municipal del centro cultural Alcazaba, que ha realizado la Asociación de Belenistas de Mérida.

Varias escenas evangélicas y costumbristas se reproducen en este alumbramiento que destaca por el realismo y la fidelidad de sus figuras. Desde los más pequeños detalles hasta las piezas más grandes muestran el cuidado con el que los belenistas han elaborado cada escena.

El horario de visita será de 9 a 21 horas de lunes a viernes, excepto sábados y domingos, que estará abierto cuando se celebren otros actos en el centro cultural Alcazaba. Se espera superar las 8.000 visitas del año pasado.

9 Nacimiento monumental en Plasencia

La capital del Jerte recoge en el Templo Cofrade de San Vicente Ferrer el nacimiento monumental de la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Plasencia. Este belén ocupa 81 metros, y cuenta con más de 100 figuras.

Se trata de un diorama en el que se pueden ver diferentes escenas evangélicas entre las que se encuentra la Anunciación, El Censo, El Viaje de los Reyes Magos, La Matanza de los Inocentes, La Huida a Egipto y, por supuesto, el Nacimiento de Cristo.

Entre las novedades de este año destacan las figuras de San José, La Virgen María, El Niño Jesús, Los Reyes Magos, Pastores y el Ángel Anunciador, que han sido restauradas por la Unión de Cofradías y que destacan por su tamaño y sus detalles.

Otra de las novedades de este año ha sido la creación de una estructura para el sostenimiento del cielo del Nacimiento y la instalación de las luces del mismo.

El Nacimiento podrá visitarse de martes a domingo de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas hasta el próximo 7 de enero.

10 Belén de la Diputación de Cáceres

Para los amantes de los belenes realistas y llenos de detalles el Belén Monumental de la Diputación de Cáceres es una oportunidad de descubrir un nacimiento ambientado en la dehesa de la región, con encinas, alcornoques, olivos y huertos donde crecen tomates.

Instalado en el Palacio de Carvajal, está hecho con material reciclable, y ocupa unos 65 metros cuadrados que contienen 250 figuras de barro y tela. Destacan los escenarios que recrean fielmente los paisajes extremeños: los arroyos, las cochiqueras, y otras construcciones típicas del medio rural.

Permanecerá instalado en el Palacio de Carvajal hasta el próximo 8 de enero. Para su construcción, sus autores Joaquín Álvarez, Julián Vaquero, Jacinto Borrella, Francisco Cortés y Ricardo Sánchez han utilizado más de 1.500 kilos de arena, con hierba natural.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes