Aspecto de la IX Feria del Libro celebrada el pasado mes de octubre 2018 en Guareña.
Aspecto de la IX Feria del Libro celebrada el pasado mes de octubre 2018 en Guareña. / Pedro Fernández.

Libreros y ayuntamiento hacen balance de la pasada Feria del Libro 2018

  • CULTURA

  • Los libreros no aprecian aumento de ventas de libros porque haya más clubes de lectura y mantienen sus ventas, mientras que el delegado de cultura hace un repaso positivo de las actividades puestas a disposición de la población.

La novena edición de la Feria del Libro celebrada en Guareña, del 22 al 28 de octubre, organizada por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Guareña y el departamento de literatura del IES Eugenio Frutos, con la colaboración del servicio cultural de la mancomunidad Guadiana, hacen balance de cómo se desarrolló esta muestra del libro en la población. Y lo hacen el responsable de cultura en el municipio, José Luis Álvarez, y las tres librerías de la localidad.

El delegado de cultura municipal, José Luis Álvarez, analiza en líneas generales y hace una lectura positiva de las actividades puestas a disposición de la población. Señala que los talleres dirigidos a niños, jóvenes y mayores (por separado), "han alcanzado una participación plena y han conseguido atraer a estos colectivos a la lectura, a través de ilustraciones, redes Sociales y caligrafía, respectivamente".

Actividad infantil en la plaza de España.

Actividad infantil en la plaza de España. / Pedro Fernández.

En cuanto a las actividades de animación y ambientación infantil y juvenil, "hemos alcanzado una participación aceptable, si no tan numerosa con en otras ocasiones, sí que de una gran calidad, optimizándose, gracias a esto, la llegada de los mensajes que encerraban cada actividad y asegurando un mejor aprovechamiento de los participantes".

En cuanto a las acciones realizadas en el Centro Cultural, califica de "enorme" la afluencia de espectadores y participantes en la presentación de la Feria y encuentro con la autora Chelo Pineda, así como en la presentación de la asociación 'Foro de Historia de Guareña', en el campeonato de jedrez relámpago y en la obra de teatro 'El sí de las niñas' de Candilejas Teatro. En cuanto a la III Ruta Literaria Guiada, la coincidencia en horario por retraso en el acto de presentación de la asociación antes citada, determinó la participación en dicha Ruta, "lo cual no restó un ápice a la atmósfera de cercanía, intimismo y literatura, que se suele crear en esta actividad", dice.

Señala calidad en las actividades organizadas y subraya que, quizás, el 'debe' de la Feria se deba a la menor afluencia de público el sábado 27 en relación a ediciones anteriores, "pensamos que la coincidencia en el tiempo con otros eventos de carácter social en la localidad, sumada a la bajada de temperaturas de ese día, pudieron contribuir a ello", justifica Álvarez.

Lectores infantiles.

Lectores infantiles. / Pedro Fernández.

Libreros

Tres librerías de la población también hacen balance de la Feria del Libro 2018 conforme a 4 preguntas interrogadas: 1. ¿Cómo valora en general la organización de la Feria del Libro 2018? 2. ¿Son oídas las propuestas de los libreros antes de la Feria? 3. En el pueblo hay unos cuantos clubes de lecturas, lo que parece indicar que cada vez se lee más en Guareña, ¿aprecia usted este indicador al alza de comprar y leer o leen sin comprar? Y 4. ¿Cómo le han idos las ventas?

Librería Puerta-Grajera. 1. Es un calco de otras ediciones. 2. Sí son oídas, pero yo propuse cambiar de fecha la Feria, que coincidiera por ejemplo con el nacimiento de Luis Chamizo (7 de noviembre), lo que tendría un motivo de celebración y muy poco afectaría a las lecturas obligadas en el Instituto, y seguimos igual… 3. Se mantiene la lectura de papel, no se traduce en más ventas porque haya más clubes de lectura en el pueblo. Y 4. Similar al año pasado. Más lecturas infantiles en la plaza de España y lecturas obligadas en el Instituto.

Librería Diego. 1. Organización bien, nos escuchan. 2. Sí, nos reunimos para acordar horarios… se nos escucha y nos informan…, aunque el viernes se podría haber aguantado más de cerrar a las ocho, el clima influyó de cara a aguantar más o menos. 3. No aprecio un aumento de venta de libros porque haya más clubes de lecturas. No repercute en las ventas. Y 4. En Instituto el 80% eran lecturas obligadas; bien. Y en la plaza más ventas de libros infantiles.

Librería Guareña. 1. Bien en general, pero hay detalles en qué mejorar; por ejemplo, si hay autores que presentan sus libros, pues que se pasen por las casetas porque éramos los únicos que teníamos ejemplares de los que presentaban sus libros. También coordinar con el colegio Ntra. Sra. De los Dolores las lecturas obligadas y podrían haberse beneficiado más. Y una mejor difusión de la Feria en los colegios. 2. Parcialmente, porque te marcan horarios, días… 3. Son lectores loables los de clubes pero no redundan en las ventas en librerías. Y 4. Bien en la plaza y en el Instituto también. Tres títulos obligados agotados, sorprendido por ello. En general bien y contento.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes