IU solicita la declaración de parque periurbano de conservación y ocio para el pantano San Roque

Arroyo Guareña en primer plano y pantano San Roque al fondo de la imagen./Pedro Fernández
Arroyo Guareña en primer plano y pantano San Roque al fondo de la imagen. / Pedro Fernández

Así lo pedirá al gobierno regional en una moción que presentará en el próximo Pleno ordinario municipal.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Izquierda Unida entiende que el emblemático Pantano de San Roque y su entorno reúne las características propias para ser declarado Parque Periurbano de Conservación y Ocio, «por su singularidad paisajística, su valor ambiental y recreativo».

Por ello, solicita al Gobierno Autonómico, y en especial a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, inicien el expediente para la declaración de Parque Periurbano de Conservación y Ocio al Pantano de San Roque, de Guareña, y su entorno con arreglo a una superficie total de 29'7212 hectáreas, repartidas entre las parcelas 1, 242 y 9006 del polígono 40, las parcelas 1 y 4 del polígono 27, y la parcela 1 del polígono 28, como así describe la moción que presentará la formación política en el próximo Pleno ordinario que se convoque y conforme a la importancia que pueda suponer para el municipio.

El Pantano de San Roque se encuentra al sureste de la población, y a un kilómetro, aproximadamente, del casco urbano. Fue construido por el gobierno de Víctor Mediero entre los años 1.972 y 1.973 sobre el cauce del arroyo Guareña «para la prevención de avenidas y torrentes de agua, dado que el cauce del arroyo atraviesa la población«, explica IU. Prosigue describiendo e informando que en el talud de la muralla de contención se realizó una plantación de árboles y arbustos, y con posterioridad se plantaron eucaliptos en el resto de terreno adyacente a modo de constituir un área de esparcimiento y recreo. Con el tiempo, en gran parte de la zona, fueron sustituidos los eucaliptos por especies arbóreas autóctonas y de sombra.

Detalla la formación política que dicho lugar se encuentra dentro de una zona de agricultura de secano, con cultivos de barbecho, higueras y viñedos, siendo el olivar tradicional el cultivo mayoritario de la zona donde se encuentra el pantano. Advierte IU que el recinto 3, de la parcela 1, del polígono 4, de 5'90 hectáreas, se encuentra en la actualidad plantado de eucaliptos, recomendando la reconversión a especies autóctonas y de sombra.

El Pantano de San Roque es lugar de citas para el descanso. Se celebran las jiras campestres, la fiesta romera de San Isidro y es comienzo y final de varias rutas senderistas que se celebran en el municipio. Ofrece paneles, muy deteriorados y sin renovación, señalizando varias rutas chamicianas con destino a los parajes de Valdearenales y Roza-la-china.

Cuenta además esta zona, según detalla IU, con buenas infraestructuras propias de uso recreativo, de ocio y esparcimiento, con accesos viarios para tránsito de vehículos, así como una buena red de caminos y viales peatonales. Dentro del entorno se encuentra la ermita de San Isidro, un quiosco-bar con mirador, fuentes de agua potable, aseos, merenderos, barbacoas, bancos, papeleras, embarcadero, etc. También cuenta con alumbrado público en algunas zonas del entorno, convirtiéndose en una zona de ocio de mucha afluencia por parte de la población.

También relaciona la rica flora y la fauna del lugar y zona del entorno del pantano. Este pequeño embalse de Guareña se ha repoblado recientemente con tencas, donde realizan sus actividades deportivas y recreativas la sociedad de pescadores local, informa IU Guareña.

 

Fotos

Vídeos