De izquierda a derecha: Mariano Escobar; la concejala de IU en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Encarna Muñoz; Pilar Gómez, hermana de Jesús; y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Guareña, Pedro J. Pascual, en el momento de la entrega de los libros.
De izquierda a derecha: Mariano Escobar; la concejala de IU en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Encarna Muñoz; Pilar Gómez, hermana de Jesús; y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Guareña, Pedro J. Pascual, en el momento de la entrega de los libros. / Izquierda Unida.

El fondo bibliográfico del activista Jesús Gómez llega a Guareña

  • CULTURA

  • Ha sido donado por la familia y entregado los cerca de 600 libros al concejal de IU del Ayuntamiento de Guareña, Pedro J. Pascual, para su posterior ubicación en la biblioteca pública municipal ‘Eugenio Frutos’

El pasado 5 de noviembre se hizo entrega al concejal de Izquierda Unida de Guareña, Pedro José Pascual, del legado bibliográfico del ecologista y representante vecinal, Jesús Gómez Romero, fallecido en abril del 2015. Un fondo bibliográfico que tendrá un espacio en la nueva biblioteca municipal de Guareña ‘Eugenio Frutos’. El acto se llevó a cabo en la sede de Izquierda Unida de Villanueva de la Serena, en presencia de su hermana Pilar Gómez Romero.

Cabe destacar, que la decisión de esta donación surgió a raíz de un pleno en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena donde residía Jesús Gómez. En el turno de urgencia de una sesión plenaria del mes de octubre, la concejala de Izquierda Unida, Encarna Muñoz, solicitó que ante la disposición de la familia de Jesús Gómez, de donar la biblioteca y su fondo bibliográfico, desde la biblioteca municipal Felipe Trigo de Villanueva de la Serena se le habilitara un hueco para acoger estos fondos.

El fondo bibliográfico del activista Jesús Gómez llega a Guareña

/ Imagen de Jesús Gómez. FB.

Además, pedía se instalara una placa dando a conocer que estos libros habían sido donados por Jesús Gómez.

La portavoz del gobierno socialista, María Lozano, indicó que la propuesta no era viable, ante la escasez de espacio en la biblioteca y por la imposibilidad del personal de la biblioteca de catalogar los citados fondos.

Por tanto, Lozano propuso que los cerca de 600 libros que forman la biblioteca de Jesús Gómez se dividieran por temáticas y los mismos fueran donados a oenegés, institutos, asociaciones o centros de mayores.

Dado que esta propuesta había sido rechazada en el Ayuntamiento de Villanueva y, como apunta Muñoz, “ante el peligro de que la colección de libros acabara diseminada, es por lo que el edil de Guareña Pedro J. Pascual, en representación del Ayuntamiento de esa ciudad, propuso cumplir en aquella biblioteca el deseo de la familia de Jesús Gómez”. Y por aquí viene la justificación de que tal legado recale en Guareña.

Jesús Gómez

Jesús Gómez Romero fue un destacado activista vecinal y ecologista. Fue presidente de la Federación de Vecinos de Villanueva de la Serena, vicepresidente del Foro Social por Villanueva, coordinador provincial y portavoz de Ecologistas en Acción, miembro del Foro Extremeño Antinuclear, de la Plataforma Cerrar Almaraz, de la Plataforma Antinuclear Lobo G, de la Plataforma x 1 Nuevo Modelo Energético y de la Asamblea Local del 15 M.

Jesús Gómez falleció en abril del pasado año, además de su profesión de pintor decorador y rotulista regentaba la librería ‘La Encina’ en Villanueva de la Serena.

En los últimos años fue un activo participante de la Asamblea local del 15M y simpatizante de Podemos, Equo e IU Extremadura, aunque en las últimas elecciones municipales concurrió en la candidatura de Compromiso con Villanueva. Y en los últimos años, fue el coordinador y portavoz del grupo de Ecologistas en Acción La Serena-Vegas Altas.

Jesús Gómez era pintor decorador y rotulista de profesión, habiendo sido también monitor de pintura en algunas escuelas taller de la zona. Además colaboraba periódicamente escribiendo para diversos medios regionales y comarcales.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes