Borrar
Buitre leonado aparece muerto con un ala dañada, al parecer electrocutado.
Dos buitres leonados electrocutados en las proximidades de Guareña

Dos buitres leonados electrocutados en las proximidades de Guareña

El viernes 10 fueron retirados de la Dehesa del Cuervo, límite con el término municipal de la localidad, por efectivos del SEPRONA y Medioambiente

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Lunes, 13 de febrero 2017, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos buitres leonados de gran tamaño han aparecido muertos a los pies de una torreta de alta tensión, al parecer electrocutados, y fueron retirados el pasado viernes 10 por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Medioambiente de la Junta de Extremadura, según confirma a HOY Guareña uno de los familiares de la propiedad de la finca donde han aparecido los rapaces, Ignacio Vela-Barca Carrasco.

El suceso ha ocurrido en la Dehesa de Carrasco, más conocida por Dehesa El Cuervo, límite con el término municipal de Guareña en dirección oeste de la población, el pasado lunes 6 de febrero. Uno de los familiares de la propiedad de la finca se dio cuenta que dos buitres leonados aparecían muertos al pie de una torreta de alta tensión que cruza la dehesa, de 40.000 vatios, dice Ignacio Vela-Barca, quien se los encontró muerto; que unos 24 postes de la línea eléctrica están por la finca, y que al parecer los buitres han sufrido una fuerte carga eléctrica y han caído electrocutados; una de las alas de los rapaces aparecen dañadas como se aprecia en la imagen que ilustra la noticia.

En ese momento dio parte al SEPRONA para que se personase en la finca referida. Y el pasado viernes 10 de febrero se presentaron en la dehesa El cuervo dos agentes de la benemérita del SEPRONA, además de otro efectivo perteneciente a Medioambiente, informa Ignacio; los cuales retiraron en la mañana del viernes a los dos grandes pájaros rapaces.

Ignacio Vela-Barca confirma que se trataban de dos buitres leonados (Gyps fulvus), pues sus características son de tamaño mayor que un águila, su envergadura alar puede ser de hasta 260 cm. Una de las alas del buitre muerto aparece dañada e Ignacio asegura que han sido electrocutados, mira cómo tiene el ala, los dos muertos debajo de la torreta blanco y en botella, explica con su acento característico andaluz.

Al parecer surcando los cielos del término municipal de Guareña, el arroyo que toma el nombre de la población, las huertas próximas y hasta llegar a la dehesa El cuervo, la pareja de buitres leonados pudieron rozar sus alas con los cables de alta tensión, una línea de transporte de energía eléctrica del canal del Zújar, dice Ignacio, y cayeron abatidas al pie de la torreta en plena finca.

Estos rapaces tienen una coloración canela en el plumaje del dorso, el vientre y la franja anterior de las alas, mientras que el resto de las plumas alares y de la cola son pardas oscuras. La cabeza y el largo cuello están cubiertos de un plumón blanco. Poseen un característico collar de largas plumas leonadas. El pico es pardo en el centro; su base y su punta son amarillas. Los pies son de color gris plomo. Se alimentan de carroña, la mayoría de las veces en franca descomposición y otras en fase incipiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios