Borrar
Una trabajadora en la finca municipal.
Amgsa llega a un acuerdo con una empresa sevillana para higos frescos

Amgsa llega a un acuerdo con una empresa sevillana para higos frescos

No se espera perder tanta mano de obra como se preveía en mayo tras la tormenta de granizo caída en la finca. 62 personas trabajan actualmente en la recolección de frutas. Debido a los cultivos ecológicos, la calabaza y el calabacín, se está dando un 20% más de mano de obra que la temporada pasada.

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANO

Jueves, 20 de julio 2017, 06:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Agropecuaria municipal de Guareña (Amgsa) informa que se ha llegado a un acuerdo con El Rincón del Puerto 2010, S.L., empresa sevillana, para llevar a cabo la plantación de 4 hectáreas de higuera con destino a la comercialización en fresco, de la variedad conocida por calabacita, según fuentes de la agropecuaria.

Este proyecto agrícola de higueras intensivas para un futuro supondrá mano de obra para la población de Guareña y Torrefresneda, pues desde Amgsa se está diversificando en diferentes cultivos, tales como el ecológico y frutales que generan empleo y riqueza al término municipal de Guareña.

Por otro lado, la mano de obra prevista que se perdería por las tormentas de granizo caídas en la finca en el mes de mayo, no parece acusarse, según técnicos de los servicios de Amgsa, debido a la diversificación en diferentes cultivos que se trabajan actualmente. Aseguran desde la agropecuaria municipal que la mano de obra no se ha reducido con respecto a las previsiones de pérdida de jornales entre 3000-4000 como se suponía en un balance emitido por la gerencia. Ahora con las 21,27 has de tomate ecológico, las 14,35 has de maíz dulce bio, las 14 has de calabaza, y una hectárea de calabacín; así como las 30 has de higueras, las 4 has de higueras intensivas al principio mencionadas, y las 30 has de almendros, no mermará la mano de obra que se tenía previsto perder.

Actualmente en la finca se está recolectando melocotón amarillo. En conjunto de frutales hay unas 82 has entre melocotón, nectarinas y ciruelas. 62 personas trabajan en la finca municipal en la recolección de frutas, de las que diez mujeres seleccionan en cajas el melocotón con destino a supermercados de grandes superficies.

Debido a los cultivos ecológicos, a la calabaza y al calabacín, "se están dando más mano de obra, casi un 20% más" que la temporada pasada, según datos de Amgsa.

Además se han sembrado 216 has de maíz convencional, 25 has de tomate convencional, y 95 has de olivo. En septiembre se prevé empezar a sembrar 25 has de brócoli. También generará mucha mano de obra estos últimos cultivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios