En primer término Pedro Sánchez con gafas oscuras participando en una simultánea, a su derecha y pensando qué ficha mover el actual presidente del club de ajedrez José Miguel Núñez.
En primer término Pedro Sánchez con gafas oscuras participando en una simultánea, a su derecha y pensando qué ficha mover el actual presidente del club de ajedrez José Miguel Núñez. / Pedro Fernández.

El club de ajedrez Pedro Sánchez recuerda a su titular fallecido hace 20 años

  • GUAREÑA EN EL RECUERDO

  • Su afición al ajedrez le vino como escape a su enfermedad de neurofibromatosis que le fue reduciendo sus sentidos y su movilidad articular hasta fallecer cuando tenía 36 años.

Hace 9 años que se constituyó legalmente el club de ajedrez "Pedro Sánchez", de Guareña, y los dirigentes de esta entidad deportiva rememoran sus inicios. La ciudadanía más joven puede preguntarse ¿por qué el club de ajedrez de esta localidad se llama Pedro Sánchez? La respuesta es, que el titular de la sociedad deportiva de ajedrez de Guareña recibe el nombre de quien fuera vecino de esta población, Pedro Agapito Sánchez Sánchez, fallecido hace 18 años (cumplidos el pasado 18 de septiembre) a consecuencia de una grave enfermedad llamada neurofibromatosis, según su hermano primogénito Pepín Sánchez, hijos de Pepe "el cartero" y de Maruja.

Se trataba de un joven que le gustaba jugar al ajedrez, quizás esta afición le vino como válvula de escape a su enfermedad. Bien le conocía su amigo Juan José Ruiz, pues en más de una ocasión coincidían en casa de Pedro a echar una partidilla o simplemente a charlar. Sánchez estudió informática en Mérida y se compró un Spectrum, "último modelo por aquellos años", cuenta su hermano Pepín. "Y a través de la informática jugaba también al ajedrez, quedaban los amigos en jugar, y aquello era un entrar y salir de gente que gustaban quedar para jugar al ajedrez". "Por allí pasaron Juan Luis Salguero, Aranda, también los que hoy son dirigentes del club actual que lleva el nombre de mi hermano, el presidente José Miguel Núñez, Juan Francisco López, y mucha gente más", recuerda Pepín.

Imagen de Pedro Sánchez.

Imagen de Pedro Sánchez. / Cedida

Atado a su enfermedad

Pedro continuó atado a su enfermedad. Fue tratado y operado varias veces en Madrid y en el Infanta de Badajoz, "cada vez que le habrían la cabeza para limpiarle, perdía algún sentido", se acuerda apenado Pepín. Poco a poco fue empeorando su situación afectándole a sus manos, cerebro, habla, vista… y movilidad articular. Fue llevando su enfermedad con resignación y paciencia. Su discapacidad no le impidió para jugar al ajedrez, participar en torneos, reunir amigos en casa, comprarse y disfrutar de los últimos modelos informáticos en aquellos años de los 90. Recuerda Juan José Ruiz cuando crearon el club "Amigos del ajedrez" en el que Pedro Sánchez cogió el cargo de tesorero.

Cuando en una de las intervenciones perdió el habla tuvo que recurrir a comprarse libretitas pequeñas para poder comunicarse con amigos y ciudadanos. Consumía cientos de hojas para "hablar". Las libretas eran su elemento comunicador. Ya en su último tramo de vida tuvo que recurrir a una silla de ruedas porque su estabilidad le fallaba. Pero siguió poniéndose detrás de un tablero de ajedrez mientras las funciones cognitivas no le fallaran hasta que dejó de jugar y pensar. Fue el 18 de septiembre de 1999.

Muchzs horas juntos echaron Juanjo y Pedro

Muchzs horas juntos echaron Juanjo y Pedro / Cedida.

Y es cuando algunos de aquellos amigos que le visitaban con frecuencia en casa, deciden fundar un club de ajedrez y ponerle de nombre "Pedro Sánchez", el de la calle San Gregorio, en honor a este aficionado que por muchos años seguirá en boca de quienes practican ajedrez por tierras extremeñas, nacionales, y ahora internacionales. Quién le iba a decir a Pedro Sánchez que integraría en 2017 una red internacional de ajedrez. Ni soñándolo podía creérselo. Por eso a través del blog del club evocan su recuerdo y HOY Guareña cierra la tirada número 65, lanzada hoy a la calle, en honor de Pedro Sánchez.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes