José Luis Navarro y Abel González conversan esta mañana sobre los daños de la tormenta en el municipio.
José Luis Navarro y Abel González conversan esta mañana sobre los daños de la tormenta en el municipio. / Pedro Fernández.

José Luis Navarro visitó Guareña para comprobar sobre el terreno los daños producidos por la fuerte tormenta de ayer por la tarde

  • SUCESO

  • El consejero estuvo acompañado del alcalde Abel González, del director general de infraestructuras y concejales del Ayuntamiento de Guareña. Manifestó a HOY Guareña que se deben estudiar actuaciones para la vertiente de aguas que llegan al municipio por la parte sur, concretamente por la carretera de Cristina y por el Camino Lomo, principalmente.

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, en compañía del alcalde de Guareña, Abel González, y el director general de infraestructura de la Junta, José Luis Andrade, ha visitado este sábado la localidad para comprobar sobre el terreno los daños producidos por la fuerte tormenta que tuvo lugar en la tarde de ayer. Durante el transcurso de esta visita, Navarro ha recorrido la avenida de la Constitución, ha comprobado los trabajos de limpieza, y ha recalado en las instalaciones de la fábrica INQUIBA, que también resultó afectada por la tormenta.

Sobre las 12.30 horas el alcalde Abel González y concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guareña se citaban este mediodía con el titular de economía e infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en la zona del matadero municipal. González le puso en antecedente al consejero con imágenes y videos de la tormenta de ayer tarde caída en Guareña. Seguidamente comenzaron la ronda de visita y comprobaciones por toda la avenida de la constitución, hablaron con los operarios municipales que estaban en plena faena de limpieza de barro y maleza arrastrada por las aguas. Recalaron en Inquiba donde María Carmona pudo explicar al consejero los daños producidos en la fábrica tras verse afectada por las aguas y el granizo.

Hablando con los operario de limpieza en plena faena en la avenida de la Constitución.

Hablando con los operario de limpieza en plena faena en la avenida de la Constitución. / Pedro Fernández

Después visitaron la cooperativa del campo San Pedro que no se vio afectada por la tormenta. Navarro se emplazó tanto con María Carmona, por Inquiba, como con Juan Antonio Pérez, por la cooperativa San Pedro, para ser informado de los próximos proyectos que abordan ambas empresas.

Finalmente José Luis Navarro ha destacado y ha felicitado al ayuntamiento de Guareña y a los operarios municipales por los trabajos realizados en la tarde de ayer en las vías públicas del municipio, señalando que la canalización del arroyo Guareña "funcionó perfectamente en la parte que va encauzada subterráneamente en el casco urbano".

Así mismo, el consejero ha valorado la labor de los trabajadores de Inquiba que han realizado turnos voluntariamente ayer por la noche, hoy por la mañana, continuando esta tarde y mañana domingo para poder abrir el lunes con normalidad. “No solo es una mano de obra profesional, sino profundamente comprometida”, ha subrayado el responsable de Economía e Infraestructuras.

Por otro lado, ha señalado que el principal origen de la inundación que ha sufrido una parte del caso urbano de Guareña, responde a que en esta localidad confluyen varias vertientes de agua, lo que unido a una precipitación tan extraordinaria de 49 litros caídos en una hora, aproximadamente, y acompañados de granizo, han producido la inevitable catástrofe natural.

También el consejero visitó Inquiba.

También el consejero visitó Inquiba. / Pedro Fernández.

En este sentido, Navarro ha asumido que lo sucedido ayer es consecuencia de este fenómeno inusual, al tiempo que ha reconocido que se deben estudiar actuaciones para la vertiente de aguas que llegan al municipio por la parte sur, concretamente por la carretera de Cristina y por el Camino Lomo.

Por ello, ha concluido que a partir del lunes las administraciones competentes como la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz coordinarán los trabajos técnicos, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para analizar y estudiar si fuera necesario abordar algún tipo de actuación que palíe "en parte los efectos que tiene una situación natural de estas características tan poco habitual que desborda cualquier tipo de dimensionamiento de las infraestructuras".

José Luis Navarro ha recordado que tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como él mismo han estado en permanente contacto con el alcalde de la localidad, Abel González, desde que se produjeron las tormentas en la tarde de ayer.

La visita del consejero en Guareña finalizó a las 14.00 horas.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes