Ayuntamiento de Guareña.
Ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández

Consenso de todas las fuerzas políticas con una declaración institucional ante la resolución de área de influencia de Torrefresneda

  • POLÍTICA

  • En sesión extraordinaria de urgencia esta tarde el Pleno aprobó por unanimidad revisar la situación con la Entidad Local Menor que se llevará a cabo en un plazo inferior a 30 días.

"Al margen de la eventualidad de un planteamiento tan disparatado, y de que en ningún momento ha existido una conexión funcional entre los responsables de dicha Entidad y esta Corporación durante el prácticamente cuarto de siglo transcurrido desde su constitución, lo cierto es que la delimitación del ámbito territorial que ahora se ha llevado a cabo contradice tanto el interés general del municipio de Guareña, que fue el que en su momento determinó el impulso que llevó a la constitución de la Entidad Local Menor, como las más mínimas exigencias de racionalidad en la prestación de los servicios municipales a los vecinos, con el indefectible presupuesto de la debida eficiencia en la administración de los recursos públicos", así con estas palabras reza el inicio del comunicado de prensa del Ayuntamiento de Guareña enviado a este medio.

Esta tarde en sesión extraordinaria de urgencia, el Pleno del Ayuntamiento de Guareña, a propuesta de los Grupos Municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG), por unanimidad, adopta una Declaración Institucional acerca de la Delimitación Territorial de la Entidad Local Menor de Torrefresneda.

Ayuntamiento de Torrefresneda.

Ayuntamiento de Torrefresneda. / Pedro Fernández

Explica la nota que no se trata sólo de que el Ayuntamiento fue quién inició el procedimiento para la constitución de la Entidad Local Menor, así como quién le cedió sus bienes y fijó, mediante acuerdo plenario de 19 de julio de 1995, el sistema de participación de Torrefresneda en los ingresos de Guareña, "como tampoco de que la actitud de los responsables de la misma haya sido de abierta exigencia y confrontación", incoando distintas actuaciones judiciales, como la formalizada contra el Presupuesto General para el ejercicio de 2016 aprobado por la Corporación Municipal de Guareña. Se trata de que, en las actuales circunstancias, la situación de Torrefresneda "no resulta la opción más eficiente para la administración desconcentrada de núcleos de población separados", que es lo que se exige, dicen, en la vigente legislación estatal básica para el mantenimiento de este tipo de entidades territoriales, en los términos confirmados por la Sentencia del Tribunal Constitucional 41/2016, de 3 de marzo.

Por lo explicado en nota de prensa, y conforme al modelo de organización territorial afirmado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Ayuntamiento de Guareña anuncia que "no puede observar de manera pasiva como se están desarrollando los acontecimientos, ni puede permanecer inactivo ante la eventualidad de un triste semillero de futuros conflictos entre vecinos" -que todos lo son- de este municipio, al margen de que 7.003 sean los habitantes de Guareña y 378 los de Torrefresneda (al 1 de enero de 2018).

Es por ello que, tras la recepción de la sentencia, el Ayuntamiento de Guareña hace obligatorio revisar la situación con la Entidad Local Menor de Torrefresneda. Y esto se llevará a cabo en un plazo inferior a 30 días, según dice la nota.

Presentes en el Pleno estuvo el alcalde de Torrefresneda.

HOY

HOYGuareña

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Guareña
    • Anunciantes