Borrar
Miguel Ángel Gallardo y Abel González en rueda de prensa presentando el Plan de ayudas a municipios. DIPUTACIÓN
14,4 millones para municipios menores de veinte mil habitantes
AYUDAS AYUNTAMIENTOS

14,4 millones para municipios menores de veinte mil habitantes

El diputado de Infraestructuras y alcalde de Guareña estuvo en el anuncio de la noticia sobre el Plan 'Diputación Contigo', que destina más de 14 M€ para 160 municipios y 15 entidades locales menores de la provincia, que impulsará a las administraciones locales a la ejecución de proyectos y obras, y a la contratación de personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de noviembre 2023, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, presentó ayer 25 de noviembre el Plan 'Diputación Contigo', que pone 14,4 millones de euros a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Doce de esos millones los aporta directamente la diputación, mientras que los 2,4 restantes serán responsabilidad de los distintos ayuntamientos.

Como en otros planes similares, serán las propias corporaciones municipales las que decidirán a qué destinan las cantidades que les corresponden.

El presidente ha explicado que, con la nueva legislatura, se decidió cambiar de nombre a lo que antes fue el Dinamiza, Cohesiona o Diputación Suma: 'Diputación Contigo' «significa proximidad, afecto, compromiso, estar cerca, ser parte y, en definitiva, significa estar al lado de quien lo necesita y de quienes nos necesitan. En definitiva, es un eslogan de compromiso», dijo Gallardo.

El alcalde de Guareña y diputado de Infraestructuras, Abel González, acompañó junto a Miguel Ángel Gallardo en la comparecencia ante los medios informativos, y dijo el de Guareña, después de la rueda de prensa, «la Diputación de Badajoz a través del Plan Diputación Contigo pondrá 12 millones de euros a disposición de los 160 municipios y 15 entidades locales menores de la provincia. 'Diputación Contigo' impulsará a las administraciones locales a la ejecución de proyectos y obras, a la contratación de personas, a gastos corrientes, etc., fomentando así la economía de cercanía de nuestros pueblos».

Miguel Ángel Gallardo en primer plano, y Abel González en plena rueda de prensa.
Miguel Ángel Gallardo en primer plano, y Abel González en plena rueda de prensa. DIPUTACIÓN

Miguel Ángel Gallardo, junto al alcalde de Guareña y diputado de Infraestructuras, Abel González, presentó el Plan 'Diputación Contigo'. Un Plan mediante el cual la institución provincial pondrá a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes, y de las entidades locales menores de la provincia, un montante global de 14,4 millones de euros.

Balón de oxígeno

Además, ha recordado que, en ocasiones, las estructuras de los ayuntamientos tienen problemas y «cuanto mayor debilidad poblacional, mayor debilidad presupuestaria, por tanto, este plan viene como consecuencia del compromiso de la Diputación con los presupuestos municipales y con las nuevas corporaciones locales para acabar bien el año, pagar lo que se debe o impulsar políticas sociales con este balón oxígeno».

Novedades

Esta convocatoria extraordinaria presenta una serie de novedades. Por un lado, permitirá financiar la instalación, alquiler y mantenimiento de cajeros automáticos en aquellas entidades locales en riesgo de exclusión. También, mantiene la posibilidad de financiar como gasto justificable, el IVA soportado no deducible para los municipios, en la ejecución de los Fondos de Recuperación Next Generation.

En este caso, el plan incorpora la posibilidad de que las entidades locales beneficiarias puedan adquirir terrenos para ejecutar sobre ellos actuaciones que puedan producir un beneficio económico y/o social para los municipios.

Empleo y gasto corriente

Estos fondos tienen un uso incondicionado, ya que se pueden emplear para realizar inversiones, crear empleo o servir para gasto corriente. Todo en función de las necesidades de cada uno de los 160 municipios y 15 entidades locales menores que se beneficiarán.

En el reparto de cantidades por habitante, se le da un tratamiento preferencial a las entidades locales que pertenecen a los tramos poblacionales con menor número de habitantes, dado que las mismas tienen menor capacidad económica y de gestión, mediante la asignación de las cantidades superiores de dinero especificadas. El umbral mínimo de subvención es de 50.000 euros (que se eleva a 55.000 con la aportación de corresponsabilidad).

La próxima semana se publicará decreto en el Boletín Oficial de la Provincia. Se pagará subvención antes final de año y se podrá justificar la misma hasta finales de 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios