Cartel anunciador del Festival Escénicas 2022. / ayuntamiento

CULTURA

La actriz María Luisa Merlo madrina del XVI Festival Escénicas

El Festival de Guareña se celebra del 14 al 24 de julio con seis representaciones:

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El XVI Festival Escénicas de Guareña se celebra del 14 al 24 de julio con seis representaciones: Conversaciones con mamá, Malditos16, Cabaret a la gaditana, Abelino, Los Gemelos y Tito Andrónico. Y la veterana actriz de 81 años, María Luisa Merlo, será la madrina de esta edición del festival que, además, representará el jueves 14 de julio su obra ' Conversaciones con Mamá', junto al actor Jesús Cisneros.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, junto con el servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana y la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, dieron a conocer el 2 de junio los seis montajes que se representarán en el Centro Cultural de Guareña.

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros estarán en Guareña. / FB

La primera obra en subir el telón de este festival, será la protagonizada por la veterana actriz María Luisa Merlo, que junto al actor Jesús Cisneros, representarán ' Conversaciones con Mamá', a través de la compañía de Carmen Ávila Producciones y bajo la dirección de Pilar Massa.

Si el año pasado la madrina de Escénicas fue María Garralón, coincidiendo con su papel en ' Las Suplicantes', esta edición estará amadrinada por María Luisa Merlo (Valencia, septiembre de 1941). Su debut fue en la revista musical ' Te espero en el Eslava', de Luis Escobar Kirkpatrick en el año 1957. Dos años más tarde, su primera incursión en el cine fue de la mano de José María Forqué en la película ' De espaldas a la puerta', a las que seguirían ' Siempre es domingo' (1961), ' Cuidado con las personas formales' (1961), ' Más bonita que ninguna' (1965), junto a Rocío Dúrcal, o ' De cuerpo presente' (1967), entre otras.

Ya a mediados de los años sesenta, comenzó a centrarse en su carrera teatral y televisiva, en los que llegó a interpretar decenas de papeles en series como ' Primera fila', o el mítico ' Estudio 1' de TVE. A estas interpretaciones le sucedieron muchas otras como ' Compañera te doy' en 1973, comedia que compartió protagonismo con su entonces marido Carlos Larrañaga, ' Aquí hay negocio' (1995), ' Luna negra' (2003), ' Mis adorables vecinos' (2004), ' Los Serrano' (2008) o ' Somos cómplices' (2009), entre otras.

Además, durante su extensa carrera profesional, María Luisa ha obtenido diversos reconocimientos, entre otros, la Antena de Oro de la Televisión en el año 1967, el Premio Ercilla de Teatro por su trayectoria en la escena, en 2009. Ya en 2013 recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, y en el 2017 el Ministerio de Cultura la condecoró con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El viernes 15, le llegará el turno al Grupo Juvenil de Integración de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, y con la dirección de Eva Romero, estrenará el montaje ' Malditos 16', una representación que narra la historia de cuatro adolescentes, cuatro amigos que intentaron suicidarse en el pasado y cuyo montaje pretende hacer una reflexión sobre este tema.

El domingo 17, la compañía ' Las Niñas de Cádiz' traerá hasta Guareña la obra ' Cabaré a la Gaditana', donde muestran la forma más pura y salvaje que tienen de entender el carnaval de su tierra.

Ya la segunda semana de festival, el jueves 21, será el turno de los más pequeños con la representación de ' Abelino', de la compañía Bambalia Escénica, que acercará a los más pequeños la poesía y todo el mundo que habita en ella.

El quinto de los montajes será el viernes 22, a cargo de la compañía Verbo Producciones. Se trata de ' Los Gemelos' de Plauto, que se representó en el Festival de Mérida en 2013, donde se cuenta la historia de dos hermanos que fueron separados siendo niños. Uno de ellos, Marco Segundo, se empeña en encontrar a su hermano Marco Primero. Después de buscarlo durante años, y cuando ya no le queda casi nada de su fortuna, llega a Emérita. Este montaje consiguió el Premio Ceres del Público, en dicha edición del certamen emeritense.

Finalmente, el montaje encargado de clausurar el festival este año, también se representó en el Festival de Mérida, concretamente en 2019, es ' Tito Andrónico', una representación encabezada por el actor José Vicente Moirón, que llegará hasta Guareña de la mano de la compañía Teatro del Noctámbulo tras pasar por el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Cabe recordar que, en el XVI Festival de Teatro Escénicas de Guareña cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Red de Teatros y del Cemart, así como de la Diputación de Badajoz.