Escenario ya montado para las actuaciones musicales del Festival Los Piporros de Guareña. / PF

CULTURA

Actuaciones musicales y talleres rodean al Festival Los Piporros

A las actuaciones musicales de Acetre, Hexacorde y Vanesa Muela, coros y danzas Sopetrán de Almoharín y el grupo folclórico Los Jateros, también se unen Juegos Populares Extremeños, desayunos saludables, talleres creativos, visitas turísticas, y taller de percusión a cargo de Vanesa Muela

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Una semana completa dedicada al Festival Los Piporros ha organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, desde hoy lunes 5 hasta el sábado 10 de septiembre.

El VI Festival de danza y folclore Los Piporros, además de sus actuaciones musicales que comenzarán el jueves 8, irán acompañadas de otras actividades complementarias programadas desde hoy lunes hasta el viernes.

Hoy lunes 5 se ha organizado Juegos Populares Extremeños dirigido a niños en la Piscina Municipal. Mañana martes 6, a partir de las diez y media de la mañana, se ha programado Pipochef, consistente en un desayuno saludable y una visita a los huertos ecológicos municipales.

Fachada principal de la Casa de la Cultura con palabras castúas propias del habla popular de Guareña. / PF

El miércoles 7 también habrá una sesión de Talleres Creativos en el mismo enclave con mural artístico, piporro antiestrés... El jueves 8, Día de Extremadura, habrá visitas turísticas sobre el Patrimonio Cultural de Guareña; y por la noche la actuación de Acetre a las 21.30 horas en la plaza de España donde ya está montando el escenario para las diferentes actuaciones que tendrán lugar esta semana.

En cuanto al viernes 9, el escenario ubicado en la Plaza de España, acogerá la actuación de Hexacorde y Vanessa Muela, también a partir de las 21.30 horas. Previamente, a las 18.00 horas, Vanesa dirigirá un taller de percusión con cucharas para todo interesado.

Finalmente el sábado 10 será el turno de los bailes regionales con grupos pertenecientes a las dos provincias extremeñas. La primera de las actuaciones será la del grupo de Coros y Danzas 'Sopetrán' de Almoharín, y a continuación llegará el grupo folcklórico 'Los Jateros' de Fregenal de la Sierra.

La Casa de la Cultura presentaba esta mañana palabras castúas, propias del diccionario que recogió Luis Chamizo en su obra El miajón de los castúos y que todavía está en el uso de los guareñenses y que forman parte de la cultura popular de Guareña.