Borrar
Vista panorámica del pantano San Roque de Guareña lleno de agua. PF
Aemet Guareña registra 263,79 litros/m2 en el primer trimestre del año
METEOROLOGÍA

Aemet Guareña registra 263,79 litros/m2 en el primer trimestre del año

Marzo acabó con lluvias y leves truenos acompañados de granizos que generó la borrasca Nelson

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de abril 2024, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuaderno de lluvias de la Estación Guareña, adscrita a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha registrado en el primer trimestre de 2024 la cantidad de 263,79 litros/m2 de lluvias caídas en la población.

Estas lluvias han sido fruto de las borrascas que han atravesado la región extremeña en este primer trimestre del año, que han sido las de Hipólito, Irene, Juan, Karlotta, Mónica y Nelson.

Desglosando estos tres primeros meses, enero registró 95,7 litros/m2, y entre Irene y Juan dejaron durante seis días consecutivos 82,9 litros/m2 en la población, siendo el 18 de enero el día que más litros cayeron, un total de 24,8.

Aliviadero del pantano San Roque soltando aguas.
Aliviadero del pantano San Roque soltando aguas. PF

En cuanto a febrero, se registraron 70,3 litros/m2 gracias a la borrasca Karlotta, siendo el día 11 la fecha más lluviosa con 45,2 litros caídos en la población.

Y marzo se despidió con 97,7 litros/m2 gracias a Nelson, principalmente. El día más lluvioso por la población fue el 28 de marzo con 30,6 litros. Hay que destacar dos días leves de tormenta, el 26 y el domingo de Pascua 31, también acompañados de granizo.

No es casualidad que las borrascas lleven nombres propios. Es una medida para facilitar a la población su identificación. También ayuda a los meteorólogos a seguir el desarrollo de estos fenómenos meteorológicos con un cierto orden. No se aplica una denominación a todas, solamente a aquellas que superen los 90, 100 o 110 km/horas y puedan causar un impacto importante en la sociedad. Después de Nelson las próximas borrascas llevarán estos nombres: Olivia, Pierrick, Renata, Sancho, Tatiana, Vasco y Wilhelmina.

El Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (Aemet), son los que han denominado los nombres de las borrascas en el primer trimestre de 2024, el 8 de enero la visita de Hipólito, por IPMA; el 14 de enero, Irene, por Météo-France; el 18 de enero, Juan, por Aemet; el 6 de febrero entró Karlotta, también por Aemet; el 9 de marzo, Mónica, bautizada por Météo-France; y el 26 de marzo entró Nelson, por la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios