Borrar
Alfonsi Sánchez Gragera candidata por el PSOE a la alcaldía de Torrefresneda. CEDIDA
Alfonsi Sánchez candidata socialista a la alcaldía de Torrefresneda
ELECCIONES 28-M

Alfonsi Sánchez candidata socialista a la alcaldía de Torrefresneda

Quiere conseguir el área de influencia o que haya buen entendimiento entre Guareña y la ELM, alquileres de viviendas, evitar que se pierda población premiando a los nacimientos con mil euros, y ofertar terreno industrial, entre otras medidas que lleva en programa

Pedro Fernández

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de abril 2023, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonsa Sánchez Gragera, más conocida por Alfonsi, es una vecina de Torrefresneda, de 55 años, que vive en la calle Luján, número 8, casada con Quintín Sanabria (obrero por cuenta ajena), y tienen dos hijos, Quintín (32) y Andrea (24) que viven fuera de la Entidad Local Menor.

Alfonsi se presenta candidata a la alcaldía de Torrefresneda por el PSOE «para ayudar al pueblo que crezca y que vaya para adelante…«, dice ilusionada con su programa y su equipo que llevan por lema 'Futuro e ilusión. Juntos por Torrefresneda'. Si consigue coger el sillón sería la primera mujer alcaldesa en la historia de la Entidad Local Menor.

Candidatura socialista para el Ayuntamiento de Torrefresneda. CEDIDA

Torrefresneda es una entidad local menor perteneciente al municipio de Guareña y, Sánchez Gragera, considera que su formación lleva un programa amplio y de los puntos más urgentes que afecta al pueblo es, conseguir el Área de Influencia «que tenemos reconocido desde 2016». Asegura que si consiguen gobernar volverán a luchar por conseguir término de influencia, «porque Guareña hace oído sordo y nos interesa tener un proyecto de urbanización, con asfaltado y poder renovar la red de abastecimiento de agua». No obstante, espera que en la próxima legislatura haya «buen entendimiento» entre el ayuntamiento matriz y la pedanía, porque cree que no ha habido avances, «si llegamos al poder lo plantearemos una sola vez, no queremos mareo y esto lo resolvamos, pues el área de influencia está parada, de momento», plantea diálogo Alfonsi para resolver de una vez la situación entre Torrefresneda y Guareña, «si no es posible, utilizaremos todos los medios para conseguirlo».

Otro de los temas fuertes que lleva en su programa «son las viviendas de alquiler« que no se han ofertado, dice, y »es beneficioso para que la gente no se vaya del pueblo«, por eso quiere facilitar alquileres, solares para autopromoción… «hacer esto para que no se vayan», en referencia a mantener la población. En este sentido, también quiere ofertar terreno industrial para construir naves, negocios, que se instalen empresas agroalimentarias, o para mayores «como puede ser un Centro de Día». En definitiva, «progresar», apunta Alfonsi.

Gráfica de la evolución de nacimientos en Torrefresneda. FB

Población

Según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2022, el número de habitantes en Torrefresneda era de 359, seis habitantes más que en el año 2021. En el gráfico se puede ver la tendencia a la baja dehabitantes en Torrefresneda a lo largo de los años.

Se puede apreciar que, en más de dos décadas, la tendencia de la población en Torrefresneda es a la baja. En la primera década registrada desde 2000 a 2009, bajó de 455 habitantes a 405; y en la segunda, desde 2010 (393 habs) hasta 2019 (387 habs), también la tendencia fue a la baja. Los tres últimos años Torrefresneda tuvo una población de 368 habs (2020), bajó hasta 15 en 2021 (353 habs) y recuperó seis habitantes el año pasado.

Con esta tendencia preocupante, Alfonsi quiere recuperar población y que no se vaya la gente. Quiere potenciar la natalidad y premiar a los nacimientos con 1.000 euros.

Candidatura

La candidatura de PSOE en Torrefresneda la componen: 1. Alfonsa Sánchez Gragera, 2. Gaspar Morillo Romero, 3. Carlos Javier Guerrero Pinilla, 4. Gonzalo Moreno Morcillo, y 5. María del Carmen Muñoz Gómez. Reservas: 1. José Antonio Quirós Mulero, 2. Noelia Hidalgo Cortés, y 3. Ismael Muñoz Gómez.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios