TRANSPORTE PÚBLICO

ALSA hace la ruta desde Guareña a Mérida y Don Benito

Estación de autobuses de Guareña./Pedro Fernández
Estación de autobuses de Guareña. / Pedro Fernández

Mientras LEDA mantiene la conexión entre Guareña y Sevilla.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El 1 de agosto entró en vigor el nuevo contrato de adjudicación del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera, que afecta a Guareña y también a pueblos vecinos de la comarca. Hasta ahora era LEDA quien realizaba los transportes públicos en autobús desde Don Benito-Guareña-Mérida, y hasta Sevilla. Ahora será ALSA quien realice la ruta con Mérida o Don Benito y ALSA con Sevilla, según el nuevo contrato de adjudicaciones.

Con lo que desde principios de agosto habrá dos conexiones diarias con la capital extremeña, con horarios de salida desde la Estación de autobuses de Guareña a las 7.50 y a las 12.15 horas, con paradas en Villagonzalo, La Zarza y Alange. Mientras que el trayecto inverso Mérida-Guareña, tendrá tres viajes diarios con salida desde Mérida a las 12.30, a las 14.45, y a las 18.00 horas de la tarde. Cabe resaltar que, a excepción de la conexión de las 14.45, las otras dos rutas realizan también parada en Oliva de Mérida y Cristina. El precio de estos billetes, que ya se pueden adquirir desde su página web, se establece en 3,26 euros y de 4,07 euros para las rutas de las 12.30 y las 18.00 horas de la tarde.

Estación de autobuses de Guareña.
Estación de autobuses de Guareña. / Pedro Fernández

En lo que respecta a la conexión con Don Benito, se mantiene la única ruta que ya existía en la actualidad con salida desde Guareña a las 8. 55 horas. En cambio, el trayecto inverso será diariamente a las 13.00 horas. El precio de este billete se ha establecido en 2,85 euros.

En lo que respecta a los trabajadores, unos 35 de toda la región, han quedado subrogados a la nueva empresa adjudicataria, tal y como se establece en las bases de dicho contrato público, que fue autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en octubre del año pasado por un importe superior a los 7,3 millones de euros y un periodo de 20 meses.

LEDA

La empresa LEDA mantiene la línea de transporte conexiones a Sevilla desde Guareña. LEDA realiza una conexión diaria de lunes a viernes a las 8.25 horas, además de otra vespertina los viernes a las 17.35 horas. Los sábados, una salida a las 9.25 horas, y los domingos dos salidas, a las 11.00 y las 17.35 horas.

En cuanto al trayecto inverso, habrá una salida de lunes a jueves, y los sábados, a las 16.00 horas; dos salidas los viernes, a las 12.30 y a las 16.00 horas; y otras dos los domingos, a las 11.00 y a las 18.00 horas, según información obtenida a través de su página web.

LEDA, además de estos trayectos a Sevilla que forman parte de una concesión nacional, seguirá operando un total de 16 rutas escolares y varios servicios discrecionales.

Por otra parte, la Estación de Autobuses mantiene horarios cuando LEDA hacía todas las rutas; por lo que está desfasada la información que aparece colgada en los cristales de las puertas. Unas puertas que permanecen cerradas porque no hay en la actualidad adjudicación de cafetería-bar.