Una cigüeña refrescándose en la fuente de la Plaza de España. / cedida

METEOROLGÍA

Altas temperaturas en el municipio de Guareña

Las previsiones de la Aemet es que esta semana se lleguen a los 45º. Muchas imágenes sorprenden por estos días y termómetros se disparan

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Hasta seis días con máximas por encima de 40 grados y mínimas con más de 20 grados. Da sofoco solo con leerlo. Salir a la calle es tener sensación de muchísimo calor y necesidad de refrescarse y buscar la sombra por poca que haya en el pueblo. En Guareña se ven termómetros en coches por encima de 45º. Y la estampa de la cigüeña que anida arriba del palacio consistorial y verla descender hacia la fuente de la Plaza de España, lo dice todo.

Varios vecinos han podido vivir hoy poder contemplar esta escena de la cigüeña, bajar a beber agua a la fuente, refrescarse como lo hace cualquier ser humano, y el ave hasta se ha dejado fotografiar a pocos metros del objetivo.

Y es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que esta semana, Extremadura registrará temperaturas por encima de 40º en muchos puntos de la región y podrían verse valores por encima de los 45º en las Vegas del Guadiana. Guareña sufrirá altas temperaturas que podrían hasta batirse récord.

La cigüeña mitigando el exceso de calor reinante en el municipio. / cedida

Las temperaturas irán aumentando paulatinamente en esta semana. La región ya está en aviso naranja en las Vegas del Guadiana que rondarán más de los 40º, y habrá picos de temperaturas que alcancen los 45º, lo que cambiaría a niveles rojos.

45 y 46 grados

El calor asfixiante continuará desde el arranque de esta semana en el que si se confirman las previsiones es probable que la Aemet eleve el nivel de los avisos hasta el nivel rojo, algo que ya ha hecho el 112 Extremadura para toda la provincia de Badajoz.

Hoy martes 12, las máximas previstas subirán a los 45º en localidades ubicadas en las Vegas del Guadiana y también se alcanzan los 45 grados en la ciudad de Badajoz y los 44º en Herrera de Alcántara, Zarza la Mayor y Coria en la provincia de Cáceres.

Los valores más altos de esta nueva ola de calor llegarán mañana miércoles, siempre que se cumplan las previsiones, en la que los 45º se extienden a más comarcas como Tierra de Barros en la provincia de Badajoz o a la meseta cacereña y las Vegas del Tajo y Alagón. La máxima de este día podría verse en la ciudad de Badajoz en la que se esperan 46 grados.

Recomendaciones

Desde la Junta de Extremadura se recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas, evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo.

También, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas y mantenerse hidratados con agua, té frío y agua con limón. Por último, se recuerda mantener especial vigilancia sobre niños y personas mayores, atendiendo a su grado de hidratación, y en caso de necesitar asistencia llamar al teléfono 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que este martes toda Extremadura ha estado en riesgo extremo de incendios forestales, el máximo grado de peligro. Y los días venideros también estarán en riesgo de incendios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guareña también reacciona a estas altas temperaturas y ha decidido, el área de Cultura, trasladar los espectáculos de Escénicas previstos en la pista polideportiva municipal el viernes y el domingo, al Centro Cultural.