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Sábado, 20 de enero 2024, 01:35
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Durante esta semana del 15 al 19 de enero el centro IES Eugenio Frutos de Guareña, desde el programa 'Cite Colaborativo' ha trabajado con los alumnos de 3º ESO A-B-C y 3º ESO Diversificación el tema de la migración, bajo el título de 'Mundo Migratorio'. Cumplieron con la Agenda 2030 abordando sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente los números 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades) y 16 (paz, justicia, e instituciones sólidas), según comunicado de prensa enviado a esta redacción.
La metodología del proyecto se ha sustentado en el trabajo colaborativo de diversos departamentos a partir de cada una de sus materias, ahondado en el tema de la semana, la migración. Dichos departamentos han sido: Inglés, con Elisa Forte, Irene García y Elena Villar; Economía, Encarna Gómez; Matemáticas, Isabel Galindo, Beatriz Blanco, Antonio Manuel Palma y Javier Gómez; Biología, Verónica Sánchez y Gema Villares; Historia, María del Carmen de Llanos y Desirée Fernández (coordinadora del proyecto); y Orientación, Cristina Calzada. «Un trabajo que no podría haber sido posible sin la logística proporcionada por dirección y jefatura de estudio», puntualiza Desirée.
El objetivo del estudio de la migración por parte de los alumnos de 3º ESO «era que, no solo conocer el concepto en sí, los diferentes tipos de migración, sus causas y consecuencias, sino también ser capaz de asimilar dichos contenidos y transmitirlos a sus compañeros de niveles inferiores de 1º ESO A-B-C», explica la coordinadora de este proyecto, que a su vez lo incluyen en 'Semana del Ingenio Frutos'. Para ello, han diseñado y elaborado, junto a sus profesores antes mencionados, una yincana de juegos a base de pruebas, «como evidencia de su trabajo», dice.
Yincana
Esta yincana se ha estructurado en seis pruebas, repartidas por todo el centro para que los alumnos de 1º ESO, además de aprender de las indicaciones que les aportaban sus compañeros de 3º ESO en cada prueba, «alcanzar una recompensa por el esfuerzo realizado», un premio, el cual se hará público el próximo lunes 22 en la hora del recreo, según informa la nota del instituto Eugenio Frutos.
Las seis pruebas de la yincana fueron: matemáticas (estadística migratoria), inglés (juego de maletas migratorias), economía (monopoly bursátil), historia (conjunto de juegos con dos bloques, tales como el ahorcado, puzles, caja misteriosa, QR), y biología (pasapalabra de la inmigración).
Algunos alumnos de 3º ESO han reconocido que los juegos les han divertido y que, al mismo tiempo, les han servido para transmitir la problemática de la migración a otros compañeros del centro que lo han sabido comprender, dicen, «jugando en la yincana que han preparado los profe»; otros manifestaron que, «este tipo de enseñanza nos divierte y aprendemos».
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