La profesora Lorena Torres, primera por la izda, con su equipo: Judit, Irene, Blanca, Andrea, María, Nerea, María, Erika, Alba, y Pilar. / Cedida

CIENCIAS

Alumnos del IES Eugenio Frutos ganan por segundo año consecutivo en la Feria de Ciencias de la UEx

Su trabajo, 'Ciencias en primavera', ha consistido en buscar alternativas a los abonos y fertilizantes tradicionales

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El pasado viernes 29 de abril, tuvo lugar la exhibición y certamen de proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos en ámbitos ASTEAM creados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional en la Feria de Ciencias de la UEx.

En ella participaron un total de 38 proyectos de diferentes lugares de España, tres de ellos procedentes del IES Eugenio Frutos de Guareña, Mademáticos, Mateam y Sunflower, coordinados por sus profesoras Nena Cifuentes Martín, Beatriz Blanco Otano y Lorena Torres Soltero.

El grupo que se llevó la mención fue Sunflower y está compuesto de las alumnas: Alba Álvarez Fernández, María Álvarez Fernández, María Calzada Cortés, Andrea López Acevedo, Érika Moreno Corchuelo, Irene Núñez Blázquez, Blanca Serrano Sánchez, Nerea Serrano Sánchez, Pilar Silos Montero y Judit Sosa González.

El grupo Sunflower muestra sus trabajos. / cedida

El evento se celebró de manera presencial en el IFEBA de Badajoz, donde los alumnos pudieron disfrutar de talleres experimentales y de la presencia del gran Físico-Divulgador e ingeniero Javier Santaolalla « Date un Voltio«, nombre de su canal de divulgación científica muy conocido entre adolescentes que estudian Ciencia.

Como broche final, el equipo Sunflower, compuesto por diez alumnas de 1º de Bachillerato se llevaron el Premio al Mejor Proyecto de Divulgación, consistente en 300 euros. Un reconocimiento a meses de investigación desarrolladas en las materias de Cultura Científica y Biología.

Su trabajo, ' Ciencias en primavera' ha consistido en buscar alternativas a los abonos y fertilizantes tradicionales, la utilización de diferentes sustratos (tradicionales, hidroponía y acuaponía) y las aplicaciones terapéuticas de las plantas, todo ello, desde un punto de vista sostenible.