Borrar
Foto de familia del alumnado del colegio Ntra. Sra. de los Dolores a las puertas del Museo Arqueológico de Badajoz. cedida
Los alumnos de 5° y 6° de Primaria del colegio Ntra. Sra. de los Dolores visitan la exposición del Turuñuelo
VISITA MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BADAJOZ.

Los alumnos de 5° y 6° de Primaria del colegio Ntra. Sra. de los Dolores visitan la exposición del Turuñuelo

Fueron recibidos por el director del museo arqueológico provincial y recibieron interesante explicación por parte de la organización del museo, aprendiendo algo más sobre el yacimiento de Casas del Turuñuelo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de marzo 2023, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz continúa recibiendo visitas en sus instalaciones y continúa cumpliendo su objetivo de conservar, investigar y dar a conocer la arqueología de la provincia de Badajoz.

Presenta un panorama de la historia del territorio desde la primera presencia humana en el Paleolítico Inferior hasta el siglo XVI d.C., a través de una excepcional colección de piezas arqueológicas únicas en la Península Ibérica. Es uno de los museos más visitados de la ciudad. Además de la exposición y comunicación de sus fondos a la sociedad, el museo dedica una parte importante de su actividad a prestar otros servicios como son la conservación, ordenación y documentación del patrimonio arqueológico provincial; el apoyo a la comunidad educativa, y la investigación de sus fondos. A lo largo de su existencia ha tenido varias sedes y montajes. En la actualidad ocupa el palacio de los Condes de la Roca en el interior de la Alcazaba de Badajoz. Este edificio fue erigido a partir del siglo XVI, y ha sido muy restaurado.

Los alumnos y profesoras disfrutando de la exposición sobre El Turuñuelo.
Los alumnos y profesoras disfrutando de la exposición sobre El Turuñuelo. PF

El Museo es de titularidad estatal, de gestión transferida a la Junta de Extremadura. Y por estos días expone una muestra de los hallazgos aparecidos en el yacimiento de Casas del Turuñuelo de Guareña. Una exposición que se inauguró el 7 de febrero y estará hasta el 12 de marzo, organizada por el propio Museo con el asesoramiento de los directores del yacimiento Sebastián Celestino y Esther Rodríguez.

Desde su inauguración han pasado numerosos visitantes y grupos, algunos procedentes de Guareña, entre asociaciones, escolares, y público en general. Ayer viernes 3 de marzo visitaron la exposición sobre El Turuñuelo los alumnos de 5º y 6º del colegio Nuestra Señora de los Dolores de Guareña, acompañados de sus profesoras, invitados por el Ayuntamiento de la localidad. En primer lugar recibieron una explicación general de la exposición, y después visitaron 12 vitrinas que muestran piezas originales halladas en las campañas de excavaciones en Casas del Turuñuelo, tales como frascos de vidrio para perfumes y ungüentos, los pies de la escultura de una diosa, restos de una balanza de bronce, anchas copas para beber vino, anzuelos y herramientas de uso agrícola, elementos para cocinar, pesas de bronce, fragmentos de bañeras ceremoniales, más objetos de bronce, puntas de lanzas y bocados para la monta de caballos, y finas capas de marfil. A los pies de cada vitrina se muestran imágenes de los trabajos en el yacimiento, y en las cabeceras, los títulos sobre el contenido relacionado en el interior de cada vitrina. Un televisor proyecta un video ilustrando sobre los trabajos en el yacimiento.

Panorámica del interior de la exposición con sus vitrinas y pasillo simulando el patio del Turuñuelo.
Panorámica del interior de la exposición con sus vitrinas y pasillo simulando el patio del Turuñuelo. PF

El alumnado recibió en el interior de la exposición una Unidad Didáctica para el estudio de la muestra sobre El Turuñuelo y debían rellenar ocho preguntas sobre la búsqueda del logotipo 'cabeza de toro', ¿qué pasó en el patio de Casas del Turuñuelo'?, búsqueda de objetos de lujo y de una diosa fenicia, cómo se llaman las copas con asas, más búsqueda de objetos, y sobre restos de una balanza.

HOY Guareña presenció la exposición que adentra al visitante en las estancias de los tartesos cuando convivieron el edificio Casas del Turuñuelo hace 2.500 años. Conocieron los alumnos los objetos usados y abandonados justo antes de su fin, que hablan de los últimos instantes del edificio, pero también de las actividades cotidianas en su interior, de los usos de cada habitación o del poder adquisitivo de sus moradores.

Panorámica del museo arqueológico de Badajoz con los alumnos del colegio Ntra. Sra. de los Dolores descansando en la explanada.
Panorámica del museo arqueológico de Badajoz con los alumnos del colegio Ntra. Sra. de los Dolores descansando en la explanada. cedida

El Turuñuelo de Guareña, según los arqueólogos, es uno de los yacimientos más relevantes de las últimas décadas en la Protohistoria de la Península Ibérica y uno de los edificios mejores conservados del mediterráneo que presenta una gran monumentalidad estructural.

El director del museo arqueológico de Badajoz, el guareñense Francisco Javier Heras, recibe con agrado a todo visitante, pero si son del pueblo de Guareña todavía más por aquello de razones de paisanaje. Recibió al grupo con alegría, invitó a ver la exposición, así como ver el resto de salas que confieren al museo un lugar único para conocer la historia de la provincia. Desde una colección de estelas decoradas de la Edad del Bronce final, pasando por la protohistoria entre los siglos VIII al II a.C., el mundo greco-romano, el periodo que media entre los siglos II y VII tardorromano, la arquitectura visigoda, los escasos restos conservados del Badajoz islámico, y la ocupación en 1.230 por el rey Alfonso IX y su integración en el ámbito cultural cristiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios