Salón de actos del Centro Cultural de Guareña donde se celebrará el Festival AMATERARTE. / cedida

CULTURA

AMATERARTE será un Festival Nacional de teatro amateur en Guareña

La Concejalía de Cultura convoca la primera edición para los días 25 y 26 de junio, 1 y 2 de julio, y el 3 la clausura para entregar 2.500 euros en premios

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

La Concejalía de Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Guareña convoca la primera edición del Festival Nacional de Teatro Amateur de Guareña bajo el nombre 'AMATERARTE'. El Certamen tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, y1 y 2 de julio. Y el 3 de julio de 2022 se celebrará la Clausura del Festival, donde se procederá a la entrega de los premios, según nota de prensa.

En el acto de clausura el Jurado Oficial otorgará los siguientes premios: Al primer Grupo ganador, 1.600 euros; al segundo grupo clasificado, 900 euros; y Menciones de Honor a la Mejor Actriz, al Mejor Actor y Premio Especial del público.

Se podrán presentar todos los grupos de teatro aficionado del territorio español que estén interesados.

Según las bases del Festival se podrán presentar todos los Grupos de Teatro Aficionado del territorio español que estén interesados. Las obras tendrán una duración no inferior a 50 minutos, ni superior a 90 minutos.

Los grupos que deseen participar deberán remitir, dentro del plazo asignado al efecto, la siguiente documentación en soporte informático (cd, dvd, pendrive o enlace de descarga): solicitud de participación debidamente cumplimentada; historial del grupo; reparto, dirección y breve sinopsis de la obra; grabación obligatoria de la obra y en castellano; necesidades técnicas del grupo o cualquier otro tipo de necesidades; autorización para realizar la representación (SGAE o de entidad de gestión pertinente a la que pueda estar asociada la obra que se quiere representar o certificado de exención de los derechos de autor de la misma); y cualquier otro dato de interés que la compañía considere importante.

Se excluirán las compañías que durante todo o parte del año desarrollen actividad dentro del ámbito profesional y estén dados de alta en Hacienda / Seguridad Social dentro del epígrafe de ARTÍSTICOS una media de 3 días al mes.

El pago de los derechos de autor de las obras representadas en el marco del Festival 'AMATERARTE' correrá por cuenta de cada grupo participante.

El plazo de recepción de la documentación finalizará a las 23.59 horas del día 30 de mayo de 2022.

La Organización creará una comisión de selección de todas las solicitudes recibidas, de las que seleccionará cuatro grupos titulares más dos reservas. Una vez realizada la misma, se comunicará a los grupos el día y la hora en la que deben realizar su representación. De igual forma, se dará a conocer esta selección a través de la web municipal y las redes sociales del Ayuntamiento de Guareña y de la Concejalía de Cultura, Turismo y Educación.

El Comité de Selección estará integrado por personal técnico del Ayuntamiento de Guareña, de la organización y/o de otras entidades de las artes escénicas, y será quién lleve a cabo la selección de las obras finalistas. El Jurado estará formado para tal efecto por miembros valorados en base a criterios de adjudicación determinados por la calidad y la idoneidad y adecuación de la actividad premiada.

Los grupos seleccionados tendrán a su disposición las instalaciones del Salón de Actos del centro Cultural de Guareña para realizar el montaje, cuyas características técnicas son: embocadura 10,6 metros, profundidad 5,55 metros, y altura 7 metros.

Las obras seleccionadas deberán ser representadas sin cambio de texto ni actores y/o actrices con relación a la documentación enviada. En caso contrario, deberán advertirlo a la organización con la antelación suficiente, ya que esta circunstancia podría ser motivo de descalificación.

La Clausura y entrega de premios se llevará a cabo el 3 de julio del 2022 a y a la misma deberá asistir, al menos, un/a representante de cada uno de los grupos participantes. Dicho representante deberá ser uno de los componentes que aparezcan en la ficha técnica o artística del espectáculo, no pudiendo delegar en otra persona ajena al mismo. De no ser así, el grupo que no estuviera representado perderá su derecho al premio obtenido, en su caso.

Para más información de este festival de teatro amateur, llamar al 924651816 del Centro Cultural de Guareña.

Ayuda a las artes escénicas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guareña recibe 30.800 euros para la programación de artes escénicas de la Red de Teatro de Extremadura.

Guareña verá crecer su oferta cultural, de la cual podrán disfrutar los vecinos de la localidad con una programación más amplia y variada.

Esta apuesta del Ayuntamiento de Guareña por la cultura se materializó con la incorporación de la Casa de la Cultura de nuestra localidad a la Red de Teatros de Extremadura y otros espacios escénicos tras la reforma realizada en el auditorio del centro cultural.

Esta subvención para la programación de artes escénicas se suma a la apuesta por la cultura que desde el consistorio se mantiene con la Escuela Municipal de Teatro, el Festival Escénicas, Circalia, Festival Los Piporros, así como la participación del ayuntamiento en el Festival Guoman, y ahora llega este I Festival Nacional de Teatro Amateur AMATERARTE.