Se ambienta el pueblo para la Semana Santa en Guareña

Ambientada la plazoleta de San Gregorio con balconeras./Pedro Fernández
Ambientada la plazoleta de San Gregorio con balconeras. / Pedro Fernández

La asociación Luis Chamizo promociona la tradición más sólida del pueblo y la Unión de Cofradías lanza el programa de cultos religiosos con el Pregón de mañana domingo a las 19.00 horas en Santa María a cargo del párroco de Gargáligas, Zurbarán y Guadalperales, Alfonso Javier Salor Ambrosio.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Se ambienta el pueblo por la Semana Santa con ensayos de costaleros, carteles, programas, información a cofrades, balconeras de tela, ensayos musicales… La población va tomando cuerpo de lo que va a acontecer entre la ciudadanía para conmemorar la Pascua de Resurrección.

Primero comienzan los ensayos musicales y de costaleros. Después la asociación cultural Luis Chamizo volvió este año a promocionar una de las fiestas más tradicionales con que cuenta Guareña, su Semana Santa. Y lo hicieron con carteles recordando el poemario del poeta Luis Chamizo 'Semana Santa en Guareña', titulando el anuncio festivo con 'Eja que lo cuente', haciendo alusión a aquel niño que, imaginariamente, por primera vez presenció la Semana Santa en el pueblo y se lo contó asombrado a su padre cómo se celebraban antiguamente las procesiones en Guareña. El relato poético va acompañado de imágenes y costumbres de cómo viven los guareñenses esta fiesta religiosa.

Madero por el que pasarán los recorridos procesionales de la Semana Santa en Guareña.
Madero por el que pasarán los recorridos procesionales de la Semana Santa en Guareña. / Pedro Fernández

Después se han visto ya repartidos por las casas los programas que lleva incluido los cultos y actos religiosos, destacando el Pregón de Semana Santa que será mañana domingo 7 de abril, a las 19.00 horas en la iglesia de Santa María, a cargo del párroco de Gargáligas, Zurbarán y Guadalperales, Alfonso Javier Salor Ambrosio. Tras este acto tendrá lugar la bendición e imposición de medallas de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Entrada Triunfal de Jesús en Jersusalém; participa la Coral Bel Canto, que posteriormente realizará un Concierto Sacro.

Por otra parte, el pasado miércoles, dio comienzo la Novena en honor de Nuestra Señora de los Dolores, del 3 al 11 de abril, a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María.

Viernes de Dolores

El viernes 12, se celebra el tradicional Viernes de Dolores, a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María, fiesta solemne con Eucaristía y al finalizar, Vía Crucis con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, haciéndose un homenaje a los cofrades fallecidos. Durante la misa actuará la agrupación Coral de Don Benito. El recorrido del vía crucis será por Cañadilla, San Ginés, Santa María y entrada con la imagen de Ntra. Sra. De los Dolores, siendo llevada por voluntarios portadores.

El cofrade, persona que procesiona acompañando los pasos de Semana Santa en Guareña, y desde pequeño comienza a sentirse.
El cofrade, persona que procesiona acompañando los pasos de Semana Santa en Guareña, y desde pequeño comienza a sentirse. / Pedro Fernández.

Domingo de Ramos

El domingo 14 es el Domingo de Ramos con misa a las 9.30 horas en la iglesia de San Gregorio. La plazoleta ya está ambientada con balconeras en todo su alrededor. A las 12.00 horas será la bendición de Palmas y Ramos en San Gregorio y a continuación la procesión con la imagen de Jesús a lomos de la burriquita y acompañada por la agrupación musical de la Unión de Cofradías. Recorrerán Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en Santa María donde se celebrará la Santa Misa.

Martes y Miércoles Santo

El martes 16 y miércoles 17, son los días Santos de una semana crucial para el cristianismo. El martes a las 22.00 horas habrá vía crucis con salida de San Gregorio por Salsipuedes, Luis Cernuda, San Gregorio y entrada al templo. Y el Miércoles Santo habrá la tradicional Ofrenda del Clavel para la Unión de Cofradías en San Gregorio desde las 19.00 hasta las 20.30 horas, en la que la Unión de Cofradías aconseja a la ciudadanía que los claveles que deseen ofrecer para decoro de los pasos de Semana Santa sean, preferiblemente, rojos y blancos.

El solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura será del 15 al 17, a las 21.00 horas en San Gregorio.

Jueves Santo

El Jueves Santo 18 de abril habrá misa de la Cena del Señor en San Gregorio a las 18.00 horas y en Santa María a las 19.30 horas. Este mismo día saldrá la Procesión del Silencio acompañada por la Banda Municipal de Música de Guareña y la agrupación musical de la Unión de Cofradías, a las 22.00 horas desde San Gregorio, con el siguiente recorrido: San Gregorio, Luis Cernuda, Nueva, Medellín, Castillejos, Santa María, Cuatro Esquinas, plaza de España, Grande, Don Diego López, y entrada a San Gregorio.

Viernes Santo

El Viernes Santo 19 de abril habrá, a partir de las 12.00 horas en San Gregorio, Adoración de la Cruz y Celebración de la Muerte del Señor a las 18.00 horas en Santa María. Con salida a las 21.30 horas saldrá la Procesión del Santo Entierro desde Santa María, acompañada por la Banda Municipal de Música de Guareña y la agrupación musical de la Unión de Cofradías, con el siguiente itinerario: Castillejos, Medellín, Nueva, Luis Cernuda, Estacada, San Gregorio, Don Diego López, Grande, plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada en Santa María. Durante el paso de la procesión por el colegio Nuestra Señora de los Dolores, intervendrá la Coral Bel Canto.

Sábado de Gloria

A las 13.00 horas Vía Crucis en Santa María. Vigilia Pascual en esta misma iglesia a las 23.00 horas y a continuación la Procesión de 'Los Encuentros' en calle Grande, acompañada por la agrupación musical de la Unión de Cofradías, con el recorrido siguiente: (Virgen) Santa María, Cuatro Esquinas, plaza La Parada, Túnel, Pajares, Grande y plaza de España (lugar de los Encuentros) Y el Resucitado: Cuatro Esquinas, y plaza de España (lugar de los Encuentros). A continuación la procesión continuará por: Grande, Don Diego López, San Gregorio, Malfeitos, Don Juan Durán, Castillejos y entrada a Santa María.

Domingo de Resurrección

Misa en San Gregorio a las 10.00. La tradicional jira de Pascuas se celebrará, mayormente, en el pantano San Roque. También por numerosos parajes del término municipal de Guareña, en casas de campo y cortijos.