Borrar
Recolección de higos de abajo en la finca municipal AMGSA. CEDIDA
AMGSA obtiene beneficios de 397.542 euros
AGRICULTURA

AMGSA obtiene beneficios de 397.542 euros

Así aprobó las cuentas de 2022 el Consejo de Administración de la agropecuaria municipal, con un gasto de personal de más de un millón de euros. Actualmente se recogen higos y almendras con el empleo de unos 60 trabajadores

Pedro Fernández

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2023, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La finca municipal AMGSA sigue dando buenos resultados, no solo de frutas y ocupación de mano de obra, sino de beneficios. El Consejo de Administración de la agropecuaria municipal recién constituido, se reunió hace unos días y aprobó las cuentas de 2022 con unos beneficios brutos de 530.000 euros, según informa el Gerente José Antonio Toledo. Y ya libre de impuestos ha resultado un neto de 397.542,97 euros de beneficios.

En cuanto a gastos de personal en el año pasado se registró una cifra de 1.224.153,33 euros, un 10% más que en 2021.

Con respecto a la recolección de fruta este año, «ha sido inferior. La ciruela ha fallado», dice Toledo.

Actualmente se están recolectando higos «de abajo» de la variedad 'calabacita' tras haberse cogido previamente los frescos de arriba, en torno a unos 160.000 kilos con destino a industria. Se prevé recoger del suelo entre 70.000 y 80.000 kilos de las 30 hectáreas que hay plantadas.

Recolección de almendras en la finca municipal AMGSA. CEDIDA

A día de hoy, lunes 14 de agosto, se llevan cinco días recolectando almendras en las 70 hectáreas plantadas con cuatro variedades y se prevé finalice la campaña sobre el 25 del mes en curso con las previsiones de obtener 200.000 kilos de almendras.

Entre la campaña de higos y la almendra trabajan unas 60 personas.

Desde AMGSA se entiende lo que «no es rentable» en la finca municipal. La fruta «evoluciona mucho», dice Toledo, y deciden arrancar los frutales que no son provechosos, ya que desde 2006 «las cuentas no sales en algunos frutales, de ahí que arranquemos y plantemos nuevos frutales», informa el gerente.

La campaña de recolección está en su tramo final. Falta arrancar con la variedad 'Angelo' de ciruela. En cuanto a nectarina hay trece variedades ya plantadas en unas 100 hectáreas, «aunque en producción hay unas 40 hectáreas».

Asegura el Gerente de AMGSA que cuando todos los frutales estén en producción «podría haber problemas de mano de obra» y la campaña duraría desde mayo hasta septiembre, sin interrupción. Ahora la mano de obra principalmente es de Guareña y Torrefresneda, pero Toledo cree que cuando la finca esté en máxima producción habría que buscar trabajadores en la comarca por los pueblos de Santa Amalia, San Pedro de Mérida…, pueblos cercanos a la finca que se encuentra cercana a Torrefresneda, en la autovía Suroeste o A-5, del término municipal de Guareña.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios