Borrar
De izda. a drcha.: Mª de la Luz García, Fernando Fernández, Tomás Martín y Manuel Mayorga. mANUEL LÓPEZ
Hace 40 años de la biblioteca municipal Eugenio Frutos Cortés (1982-2022)
GUAREÑA EN EL RECUERDO

Hace 40 años de la biblioteca municipal Eugenio Frutos Cortés (1982-2022)

Fue inaugurada en 1982 en los bajos del Ayuntamiento de Guareña, por el consejero de cultura Tomás Martín Tamayo, siendo alcalde Fernando Fernández

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El local de la biblioteca municipal Eugenio Frutos Cortés, en Guareña, ha sufrido varios cambios conforme ampliaba el fondo de libros, así nació en los bajos del Ayuntamiento (entrada por calle Túnel), se trasladó al salón de Caro (calle Grande), volvió al lugar de origen, se trasladó a la Casa de la Cultura en 2001 (Casa de los Dorados), y, finalmente, se abrió e instaló en lo que fue el doblado de la Cámara Agraria, en 2019 (calle Cuatro Esquinas).

Fue inaugurada el 11 de diciembre de 1982 por el consejero de Cultura de la Junta Regional de Extremadura, Tomás Martín Tamayo, acompañado del director general de la consejería, Manuel Mayorga Arias, y de la directora provincial del Centro Coordinador de Bibliotecas, María de la Luz García, siendo alcalde, Fernando Fernández Mansilla.

Interior de la biblioteca con la entrada al frente.
Interior de la biblioteca con la entrada al frente. manuel lópez

El regidor municipal entonces, Fernando Fernández, reconocía que la primera corporación municipal que presidió durante cuatro años (1979-1983), de cuantos proyectos municipales había llevado a cabo, sobresalía uno por su trascendencia y por lo que de hito iba a suponer en la historia de Guareña, la creación de la biblioteca pública municipal Eugenio Frutos Cortés. «A la biblioteca le incumbe una importante misión educativa y formativa al ser un importante complemento para la ampliación y consulta del estudioso», decía Fernando en 1983.

Con la apertura de la biblioteca hace 40 años, se inauguraba «un nuevo núcleo del saber en Guareña», y añadía Fernando Fernández que, «bien organizada por los responsables y bien acogida por los vecinos, puede ser uno de los elementos culturales más importantes introducidos en nuestro pueblo en los últimos años».

Aspecto del primer espacio de la biblioteca municipal en los bajos del ayuntamiento.
Aspecto del primer espacio de la biblioteca municipal en los bajos del ayuntamiento. manuel lópez

Al mismo tiempo que se inauguraba la biblioteca municipal de Guareña, aquellos políticos de la primera legislatura democrática, hacían honor a uno de los vecinos más preclaros de este pueblo al poner su nombre, arriba en la puerta de la entrada al centro municipal del saber, 'Biblioteca Pública Municipal Eugenio Frutos Cortés'.

Y así, hasta nuestros días que pocos quedan para finiquitar 2022, con mucha actividad durante 40 años de lecturas, talleres, charlas, cuentacuentos, conferencias, encuentros con autores, creación de clubes de lecturas, estudios, trabajos de clases, recopilación de fondo bibliográfico local, hemeroteca, y un largo etcétera pilotado por la bibliotecaria Eulalia Cortés. Muchos usuarios han pasado y han aprovechado de sus servicios. La siembra de Fernando Fernández sigue cosechando frutos. La cosa no era sólo crear una biblioteca, sino mantenerla en el tiempo…

Cuenta con 2.232 socios, 14.000 volúmenes catalogados y registrados para préstamos… un bosque de libros para ser leídos y unas instalaciones que albergan paz, sabiduría, y lecturas, muchas lecturas. Larga vida a la biblioteca Eugenio Frutos y un deseo con brindis para otros 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios