Borrar
La procesión de la Peregrina por la Plaza Vieja de Guareña. PF
64 años después la Virgen Peregrina de Fátima volvió a Guareña
RELIGIÓN

64 años después la Virgen Peregrina de Fátima volvió a Guareña

Recorrió sus calles muy seguidas de niños, jóvenes, y adultos. Nadie de personas mayores impedidas se rindió a besar la medalla de la titular de la Reina de Cova da Iria que recibió lluvia de pétalos, gratitudes, peticiones… y mucha alegría

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de mayo 2024, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Titular y Reina de Cova da Iria, en Portugal, la Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. Es protagonista en Guareña porque 64 años después vuelve a la localidad, esta vez con motivo del 75 Aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima (1949-2024). Este sábado 4 de mayo se organizó la procesión por las calles de la localidad.

La manifestación religiosa fue organizada por las componentes de la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de Fátima de Guareña, quienes pudieron contar con los conductores Ismael Pastor, párroco, y el cura Fabio Carrillo. Hermandades y Cofradías estuvieron presentes con sus estandartes. Salieron en andas los Santos Pastorcitos hermanos Jacinta y Francisco Marto, portados por infantes.

La señora centenaria Rufina muy emocionada al besar la medalla de la Virgen.
La señora centenaria Rufina muy emocionada al besar la medalla de la Virgen. PF

En la misma línea que otras apariciones marianas, la de la Virgen de Fátima, tuvo su origen en los testimonios de tres niños pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, paraje despoblado a tres kilómetros de Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo. Y, según los mayores del lugar, unos dicen que esta es la segunda vez que viene a Guareña, que la primera, en 1960, tal como refleja la revista conmemorativa del 75 Aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora de Fátima de Guareña, y la de este año que estará hasta el jueves 9. Pero también hay quienes recuerdan haber oído que vino una primera vez anterior a 1960.

La procesión de este sábado hizo salir a la gente a la calle, tanto niños, jóvenes, adultos y mayores. Éstos, los más impedidos, esperaron a la Virgen sentados en las puertas y esquinas, y nadie se negó a besar la medalla de la Virgen de Fátima cuando la imagen se acercaba a todos ellos.

Alegría de niños, jóvenes y adultos tirando pétalos a la imagen de la Peregrina.
Alegría de niños, jóvenes y adultos tirando pétalos a la imagen de la Peregrina. PF

Las calles se engalanaron con macetas, algunos altares… hubo lluvia de pétalos. No faltaron gratitudes a la Virgen ni peticiones, vítores y cantos. Las mujeres de la asociación La Nacencia brillaron con una muestra cántica a las puertas de su sede en Cuatro Esquinas cuando la Virgen de Fátima paró ante el coro de voces.

Si el principal lugar de culto en el país vecino es el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. considerado uno de los centros de peregrinación católica más importantes del mundo, el santuario de Fátima, edificado en el lugar de las apariciones, en Guareña está siendo por todo el pueblo por donde «pisa» la Virgen (iglesias, calles, residencia de mayores...) y que en estos días se custodia en la iglesia de Santa María.

Las mujeres de La Nacencia cantando a la Virgen de Fátima en su sede de la calle Cuatro Esquinas.
Las mujeres de La Nacencia cantando a la Virgen de Fátima en su sede de la calle Cuatro Esquinas. PF

Existen hasta 13 réplicas de la Virgen Peregrina de Fátima, con el fin de dar respuesta a las inmensas peticiones llegadas de todo el mundo. La imagen actual que está en Guareña «es, la número seis», según la presidenta de la Cofradía de Fátima en la localidad, María Teresa Pérez.

Durante dos horas en procesión estuvo la Peregrina recorriendo las calles de Guareña que, según el itinerario programado, partió de Santa María por calle Derecha, pasó por Plaza Vieja, y continuó por calle La Fuente, Arroyo, Luis Cernuda, Hernán Cortés, Rafael Alberti, Luis Chamizo, Don Diego López, Grande, Plaza de España, Cuatro Esquinas y entrada al templo. Durante todo el recorrido «encontró» a hombres y mujeres emocionados con la presencia de la Virgen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios