Borrar
Rostros aparecidos en el yacimiento de Casas del Turuñuelo. JM ROMERO
Aparecen los primeros rostros de Tartesos en Casas del Turuñuelo
ARQUEOLOGÍA

Aparecen los primeros rostros de Tartesos en Casas del Turuñuelo

Los investigadores del IAM-CSIC sacan a la luz las primeras representaciones de caras en el yacimiento de Guareña. Se trata de cinco relieves antropomorfos del siglo V a.C.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de abril 2023, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Les presentamos lo que serían los primeros rostros de Tarteso«. Con estas palabras presentaba esta mañana en rueda de prensa la codirectora de la investigación en el yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña, Esther Rodríguez, lo que se considera otra sorpresa más de este lugar y un hito de esta cultura prerromana, denominada Tartesos.

Del gran hallazgo se han hecho eco todos los medios de comunicación. Seguirán acudiendo a Casas del Turuñuelo. Otra vez Guareña en el centro de la noticia en todo el mundo. Las autoridades y los profesionales de arqueología también se sorprenden de lo acontecido en la quinta campaña en la zona este del yacimiento.

El equipo de arqueólogos del yacimiento junto a las piezas halladas.
El equipo de arqueólogos del yacimiento junto a las piezas halladas. JM ROMERO

«Es la primera vez que vemos las arracadas o las diademas que portaban« los tartesos, ha subrayado Esther. Se trata de cinco cabezas, fragmentos de dos mujeres coronadas «bastante bien conservadas», otra de un guerrero y otras dos figuras con menos piezas de momento, pero que creen los arqueólogos pueda pertenecer a un hombre y una mujer. Todos en piedra. Creen que estas piezas formaban parte de un relieve, «y como es tradicional en el mundo clásico, cuentan una historia que aún no podemos contar», puntualizó también el otro director de las excavaciones, Sebastián Celestino.

Estos investigadores reconocen que el hallazgo cambia la lectura que se ha hecho hasta ahora desde la historia del arte y Esther, ha señalado que asimilaban sus divinidades, «es la primera vez que le ponemos un rostro y la primera vez que vemos, por ejemplo, cómo portaban su orfebrería».

Trabajando hoy en Casas del Turuñuelo de Guareña.
Trabajando hoy en Casas del Turuñuelo de Guareña. JM ROMERO

Ahora todo será investigación de estos rostros y no se descarta que se trate de personajes destacados de la sociedad tartésica. El equipo de arqueólogos espera aparezcan el resto de las esculturas de estos cinco rostros en lo que queda de campaña.

Además de los directores de las excavaciones, Sebastián y Esther, y todo el equipo de arqueólogos que trabaja en Casas del Turuñuelo, han estado presente, el director del IAM, Pedro Mateos; la delegada del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque; y el alcalde de Guareña, Abel González.

De izda a drcha.: Pedro Mateos, director del IAM, Esther y Sebastián, codirectores del Turuñuelo, en plena rueda de prensa esta mañana.
De izda a drcha.: Pedro Mateos, director del IAM, Esther y Sebastián, codirectores del Turuñuelo, en plena rueda de prensa esta mañana. JM ROMERO

El alcalde ha manifestado a HOY Guareña que este hallazgo sitúa a Guareña en el mapa internacional de la arqueología y no solo eso, sino que tendrá sus páginas en los libros de textos. Añade que cultural y turísticamente «debemos de trabajar para que en Guareña haya un Centro de interpretación de Tartesos e implantarlo como Marca territorio«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios