Borrar
Operarios de la empresa limpiando suciedad de imbornales en Guareña. AQUALIA
Aqualia prevé extraer más de tres mil litros de residuos en imbornales
LIMPIEZA VIARIA

Aqualia prevé extraer más de tres mil litros de residuos en imbornales

La empresa gestora del servicio municipal realiza de forma continua labores de limpieza de las infraestructuras hídricas de saneamiento en el municipio para evitar que se atasquen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de mayo 2024, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando acabe el año, el Ayuntamiento de Guareña, a través de Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de aguas, prevé que la cantidad de residuos extraídos en 2024, de dentro de las rejillas de alcantarillas, será de unos tres mil litros, según la empresa.

La compañía realiza de forma continua labores de limpieza de las infraestructuras hídricas de saneamiento en el municipio de Guareña para «evitar que se atasquen, pero se refuerzan estos trabajos en determinadas épocas según la previsión de las lluvias».

Desde enero 2023 a la actualidad se han limpiado cerca de 800 imbornales (rejillas que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado).

Objetivos

Estos trabajos se dividen en cuatro zonas de limpieza y el objetivo es extraer la suciedad, hojas, papeles, etc., que se acumulan dentro de las redes de saneamiento y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, «las tuberías quedan limpias y recuperan su capacidad de drenaje», dice Aqualia.

En determinados casos, antes de realizar la limpieza, la empresa inserta un pequeño robot con cámara dentro de la tubería. Este robot transmite una imagen del interior del tubo y con ello los técnicos pueden comprobar si existe alguna avería, si existe un taponamiento o si hay cualquier problema estructural antes de intervenir con el camión de saneamiento.

Brigada de guardia

Aqualia también dispone de una brigada de guardia 24 horas los 365 días del año para poder atender cualquier urgencia, como avisos puntuales de los ciudadanos, tales como atascos en acometidas, en colectores, actuaciones puntuales en zonas sensibles, etc. Todas estas actuaciones de limpieza, de ejecución de obras y mejoras, son registradas internamente de manera que quede constancia de las zonas limpiadas, del residuo extraído y del comportamiento de las nuevas obras e instalaciones. Con el tratamiento de estos datos se concluye cuáles son las zonas más afectadas y en las que, por tanto, hay que incidir o limpiar con más frecuencia.

De esta manera, Aqualia realiza labores de mantenimiento preventivo de inspección y de limpieza en aquellas zonas que son consideradas problemáticas basándose en el histórico de situaciones precedentes.

Calles ya limpiadas

Hasta la fecha ya se han limpiado las rejillas de las calles: Arroyo, Hernán Cortés, Avenida de la Constitución, travesía Calle Arroyo, Rotonda Camino el Lomo, El Pilar, Traseras el Pilar, Plaza de España, Pozo Dulce, Atrás, Curva de la carretera de Oliva de Mérida, travesía Eras del Palomar, Alberquilla, y Hornillos, según informa Aqualia.

El Ayuntamiento y la empresa recuerdan que el mantenimiento de estas infraestructuras depende en muchos casos de la «concienciación ciudadana» en el correcto uso de los imbornales, evitando, dicen, arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios