Comenzaron las obras de rehabilitación interior en la Casa Rural de San Gregorio. / pf

OBRAS

Arrancan las obras de rehabilitación de la Casa Rural en plaza de San Gregorio

Contará con seis habitaciones y baños incluidos, dos salones de ocio, comedor, cocina, y cafetería. El inmueble de dos plantas (la baja, de 320 m2, y la primera, de 273 m2)

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El año pasado Guareña recibía 241.240 euros con cargo a los Fondos de Cohesión de la Diputación de Badajoz, que junto con la aportación municipal de 72.372 euros, supone una cantidad global de 313.612 euros, de los cuales, 20.000 iban destinados a la dinamización de la hostelería y el comercio local, y los restantes 293.612 euros se destinarían a la rehabilitación de la vivienda ubicada en la Plazoleta de San Gregorio, destinada a Casa Rural. Pues bien, ya arrancaron las obras de rehabilitación interior de esta Casa Rural que comenzaron a principio del mes en curso.

Este alojamiento de Casa Rural contará con seis habitaciones con baño incluido, dos salones de ocio, aseos, comedor, cocina y cafetería. Más concretamente, en la planta baja de 320 m2, se construirán servicios de recepción, comedor, dos salones de ocio, aseos, patio acristalado y patio al descubierto, cafetería, escaleras de acceso a la planta primera, así como ascensor.

Y en la planta primera, de 273 m2, se construirán los seis dormitorios con sus baños incluidos, cuarto de instalaciones y lavadero.

La empresa local responsable de las obras es Baufán 98, S.L.; el arquitecto técnico, redactor del proyecto y director de la obras, es Pedro Pablo Romero Moreno. Según proyecto el plazo de ejecución es de ocho meses, aunque podría finalizar antes las obras.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo para darle un uso residencial turístico, están la mejora de las condiciones de habitabilidad y energéticas, manteniendo en todo momento el envolvente exterior, conservando su configuración estructural y sus elementos significativos para conservar el valor artístico tradicional de la vivienda, según informa el consistorio en su página web.

El edificio en sí, en Plaza de San Gregorio, 16, de Guareña, forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos de la población, según las NNSS. Guardará el encanto de todas sus bóvedas, según informa para HOY Guareña Pedro Pablo Romero.