Borrar
Se preparan las casetas para las ventas de libros. PF
Arrancó la Feria del Libro con cuentacuentos y exposición de felicitaciones japonesas
CULTURA

Arrancó la Feria del Libro con cuentacuentos y exposición de felicitaciones japonesas

Hoy miércoles 24 a las 19.30 horas en la biblioteca, tendrá lugar la presentación del libro, 'Silvio y el Castillo del Cuero', y, posteriormente encuentro con su autor, José Manuel Samada. Mañana acto de apadrinamiento con la presentación del libro 'Anasté. La Hecatombe de Tarteso', a cargo de su autor, Marino González, y apertura de caseta para la venta de libros con un 17 % de descuento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2024, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuentacuentos 'Animamanos', a cargo de Josebel Gallardo, abría este lunes la semana dedicada a los libros en la biblioteca municipal Eugenio Frutos de nuestra localidad, la XV Feria del Libro 2024. Una programación diseñada desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Guareña y el servicio de gestión cultural de la mancomunidad Guadiana.

Arrancó pues, la Feria del Libro el lunes 22 con cuentacuentos dirigidos a pequeños de la Escuela infantil San Ginés y el martes tocó el turno al alumnado infantil de los colegios San Gregorio y Nuestra Señora de los Dolores.

Cartel anunciador de la XV Feria del Libro en Guareña.
Cartel anunciador de la XV Feria del Libro en Guareña. CEDIDA

También se inauguró el lunes la exposición 'Felicitaciones Japonesas. Surinomo: Poesía e Imagen', compuesta por grabados realizados entre 1790 y 1835. Se trata de una muestra en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura que estará abierta durante toda la semana.

Ayer martes 23, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en la web y redes sociales municipales, tuvo lugar una sesión de Lecturas Furtivas, en la que vecinos, leyeron fragmentos de diversos libros y fueron grabadas sus lecturas en videos. También hubo talleres por la tarde, destinados a niños de 5 a 10 años, en el Centro Cultural.

Exposición durante toda la semana en la Casa de la Cultura.
Exposición durante toda la semana en la Casa de la Cultura. PF

Hoy miércoles 24, tendrá lugar la primera de las presentaciones de libros de la feria de este año. A partir de las 19.30 horas en la biblioteca municipal Eugenio Frutos, tendrá lugar la presentación del libro, 'Silvio y el Castillo del Cuero', y, posteriormente encuentro con su autor, José Manuel Samada.

Mañana jueves 25, el Centro Cultural acogerá, a partir de las 10.30 horas, 'Un día Soñé que…, la Historia de Extremadura a través de los Ojos de una Niña. Oppidum Querqus. La villa de la Encina', destinada al alumnado de los distintos centros escolares. Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se desarrollará en Plaza España y zonas aledañas, una Gymkhana Literaria por Equipos. Para terminar dicha jornada, a las 20.00 horas, tendrá lugar el Acto de Apadrinamiento de esta edición de la Feria del Libro, con la presentación del libro 'Anasté. La Hecatombe de Tarteso', a cargo de su autor, Marino González Montero.

Pancarta en la balconada del Ayuntyamiento anunciando la Feria del Libro.
Pancarta en la balconada del Ayuntyamiento anunciando la Feria del Libro. PF

Sinopsis

Según la sinopsis de esta obra de Marino González, «corren los inicios del siglo V a.C. en una aldea del suroeste peninsular, a orillas del río conocido hoy como Guadiana, y varios centenares de hombres y mujeres se apresuran a quemar, rellenar con todos los utensilios que tienen a mano y sellar con cal y arena los edificios que han venido utilizando durante varios siglos como lugar sagrado de oración y culto. En los meses previos, han ido sacrificando y enterrando en el mismo lugar todos los caballos de los que disponían hasta superar la cincuentena para calmar -siquiera en parte- la ira de los dioses que viene azotándoles durante dos años en forma de devastadoras riadas y mortíferas pandemias. Ellos no lo saben, pero, al anochecer, una mujer -Anasté-, se ha colado dentro del edificio que pretenden enterrar para el olvido, de los dioses y de los hombres». Esta obra es una tragedia histórica que busca descifrar -a través de la poesía- los entresijos del pensamiento de una civilización de la que, reconozcámoslo, nosotros tampoco sabíamos casi nada.

Las casetas de las librerías abrirán desde el jueves al domingo en la Plaza de España, ofreciendo el 17% de descuentos en la adquisición y compra de libros.

Esta XV edición de la Feria del Libro cuenta con la colaboración de los clubes de Lectura de la Biblioteca 'Eugenio Frutos', el Colegio Nuestra Señora de los Dolores, el CEIP San Gregorio, la Escuela Infantil San Ginés, el IES Eugenio Frutos, la Asociación Cultural de Mujeres La Nacencia, el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, el Servicio Provincial de Bibliotecas, y la Asociación Comercio Local de Guareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios