Borrar
Yacimiento tartésico Casas del Turuñuelo en Guareña a vista de dron. CONSTRUYENDO TARTESO
La Asamblea de Extremadura propone Construyendo Tarteso a los Premios del Senado
RECONOCIMIENTO

La Asamblea de Extremadura propone Construyendo Tarteso a los Premios del Senado

La candidatura propuesta por la presidente de la Cámara regional, Blanca Martín, y aprobada por la Mesa de la Asamblea, pretende reconocer el trabajo de los investigadores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de mayo 2023, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Extremadura ha presentado la candidatura del proyecto 'Construyendo Tarteso' a la primera edición de los Premios del Senado a la Sociedad Civil en la categoría Cultura y Deporte. Esta candidatura, propuesta por la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín Delgado, y aprobada por la Mesa de la Asamblea, pretende reconocer el trabajo de los investigadores Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González, directores de las excavaciones del yacimiento arqueológico Casas del Turuñuelo, ubicado en el término muinicipal de Guareña, según comunicado de prensa de la Asamblea.

Los Premios del Senado a la Sociedad Civil pretenden desde los poderes públicos, «galardonar a la sociedad civil reconociendo los méritos de sus integrantes en favor del progreso y de los valores humanos», según dictan las bases de esta convocatoria, en las que se especifica que se premiará «a personas o entidades que contribuyan de forma destacada y ejemplar con su trabajo e iniciativas al progreso social».

Sebastián y Esther con el Premio Chamizo. Ahora candidatos a los Premios del Senado.
Sebastián y Esther con el Premio Chamizo. Ahora candidatos a los Premios del Senado. PF

Así, en la categoría Cultura y Deporte, la Cámara Alta valorará aquellas iniciativas que «impulsen la difusión de las lenguas y la cultura» y que favorezcan la «creación de riqueza social».

Relevancia científica y social

Hasta la fecha, el proyecto 'Construyendo Tarteso' ha llevado a cabo cinco campañas de excavación en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, las cuales han dejado a la luz un 35% de la superficie de este enclave y un número de hallazgos que ya ha despertado un importante interés tanto a nivel científico como social en el mundo.

Este hecho ha permitido «crear una base sobre la que ahora comenzar a construir un futuro en torno a este yacimiento», tal y como explica Esther Rodríguez, codirectora del proyecto. «Para ello contamos con tres pilares básicos», apunta, citando la investigación y los ámbitos social y económico.

Además, es reseñable cómo desde sus inicios, 'Construyendo Tarteso' ha considerado oportuno transmitir la importancia de estos hallazgos a través de proyectos como 'Tarteso en comunidad', mediante el que se han divulgado los conocimientos por el entorno. Una decisión que se ha vuelto fundamental para que gran parte de la sociedad a nivel nacional e internacional conozca la cultura tartésica, algo que, en palabras de Sebastián Celestino, codirector del proyecto, «para muchos era un mito» y que ha permitido acreditar que el paso de esta civilización por la Península Ibérica fue una realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios