Borrar
Comerciantes y hosteleros protestan con una cacerolada en la plaza de España de Guareña frente al ayuntamiento. Pedro Fernández
La asociación Comercio Local protesta con una cacerolada contra las medidas de cierre de bares y comercios

La asociación Comercio Local protesta con una cacerolada contra las medidas de cierre de bares y comercios

Ha sido esta mañana a las 12.00 horas en la plaza de España. La concentración con cerca de cien personas duró media hora y el presidente del colectivo organizador se reunió con el alcalde de Guareña en el Ayuntamiento.

Jueves, 14 de enero 2021

La Asociación Comercio Local de Guareña convocaba esta mañana a las 12.00 horas, de forma pacífica, una manifestación en contra de las medidas de cierre de comercios y bares que la Junta de Extremadura ha ordenado por la incidencia de la covid-19 en la localidad. La medida no ha gustado al gremio del pequeño comercio, así como a la hostelería y restauración y han pedido al alcalde de Guareña medie e interceda ante el ejecutivo extremeño en favor del Comercio de Guareña.

Cerca de cien personas se concentraban con carteles en los que rezaba «Basta ya!! La hostelería y el pequeño comercio no tienen la culpa!!». A las 12.00 horas en punto comenzaba el sonido de la cacerolada que ha durado exactamente media hora.

Los manifestantes hicieron mucho ruido durante media hora en la fría mañana de hoy jueves 14 de enero. Pedro Fernández

En mitad de la protesta el alcalde de Guareña, Abel González, salía del Ayuntamiento acompañado de la dinamizadora municipal del Comercio, Mari Carmen González, y se unían a la manifestación. El presidente de la asociación Comercio Local, Pedro Miguel López, se acercó al alcalde y departieron impresiones sobre el motivo de la cacerolada. Posteriormente, tanto alcalde como presidente del Comercio, subieron al Ayuntamiento para dialogar más distendidamente.

Pedro Miguel López ha subido al Ayuntamiento con el alcalde «para sacarle el compromiso de que apoye al Comercio de Guareña», manifestó el dirigente del colectivo del Comercio en la localidad. Al final de la conversación, entre ambos, «hemos firmado un documento conjunto que va directamente a la Junta de Extremadura». También indicó a HOY que entró en la institución municipal para identificarse ante la policía local y como responsable y organizador de la protesta «para que conste en el acta que deben enviar a la delegación del gobierno en Extremadura».

Pancartas que se mostraban en la protesta de comerciantes y hosteleros. Pedro Fernández

La protesta en sí, va contra las medidas tomadas por el gobierno extremeño que afectan al comercio y la hostelería, «pidiéndole al alcalde que medie e interceda en favor del comercio de Guareña», ha declarado López a HOY Guareña. Recuerda el Comercio que el propio ayuntamiento declaraba en nota de prensa (19 mayo 2010) que los establecimientos de Guareña «cumplen los requisitos de seguridad frente al covid-19» y anunciaba en carteles «Guareña comercio y hostelería segura». Además de esta campaña los comercios y hosteleros dicen que garantizan la salud de sus clientes y sus trabajadores con el uso obligatorio de mascarillas, disposición de hidrogeles, mantenimiento de la distancia, y limitación de aforos.

El Comercio Local de Guareña no entiende las medidas de la Junta, «máxime cuando en regiones como Cataluña o Baleares se ha optado por cerrar las grandes superficies de más de 400 m2 y se ha dejado al pequeño comercio abierto con restricciones de aforo».

El alcalde Abel González (segundo por la derecha) presente en la protesta de la asociación Comercio Local de Guareña. Pedro Fernández

Demandas

La asociación Comercio Local demanda las siguientes medidas: mayor control del comportamiento de la ciudadanía irresponsable; más campañas de concienciación con información continua e insistente en los entornos privados y familiares, incidiendo en lo que no se debe hacer; más y mejor eficacia en el control de contactos; y refuerzo en los centros sanitarios (centros de salud, ambulatorios y hospitales).

Alcalde de Guareña

Por su parte Abel González ha manifestado a esta redacción todo su apoyo al comercio local y la hostelería, tanto de Guareña como de Extremadura. Ha dicho que se ha tramitado a la Presidencia de la Junta de Extremadura la solicitud del Comercio Local «mostrando el apoyo como alcalde y representante de la institución municipal».

El alcalde Abel González y el presidente de la asociación Comercio Local, Pedro Miguel López, hablan de la situación de la protesta y qué medidas llevar a cabo. Pedro Fernández

Declaró que estamos en una situación sociosanitaria «complicada» y «es difícil tomar medidas sanitarias sin que afecten a la economía». Añadió que por eso su gobierno apoya a la hostelería y comercio de Guareña y Extremadura, «para que se tomen medidas de impulso económico y sanitarias con el menor perjuicio a nuestros comerciantes y hosteleros».

Por parte de la Junta de Extremadura, añade el alcalde, «han sacado un plan de reactivación de la economía local dirigida a empresas, comercio y hostelería», por un importe de 40 millones de euros. Señaló González que algunas medidas «ya están en marcha y otras estarán disponibles en breve».

Agradecimientos

Esta tarde la asociación Comercio Local de Guareña agradecía a las casi cien personas, entre hosteleros y comerciantes, por su respuesta a la convocatoria de concentración en la plaza de España por el colectivo comercial «en defensa del empleo, del pequeño comercio y de la hostelería »como dinamizadores de la vida de nuestro pueblo«, protestando porque las medidas anti-covid »incidan sobre sectores seguros y que hasta la fecha cuentan con cero contagios«, dando las gracias a todos los presentes »por la asistencia y activa participación«, señala la nota informativa del Comercio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La asociación Comercio Local protesta con una cacerolada contra las medidas de cierre de bares y comercios