ENTREVISTA A ABEL GONZÁLEZ

«La atención a los mayores será central en la próxima legislatura. Mejoraremos la residencia»

Abel González candidato por el PSOE a la alcaldía de Guareña./Cedida
Abel González candidato por el PSOE a la alcaldía de Guareña. / Cedida

El candidato socialista y actual alcalde, Abel González Ramiro, afirma que, si gana, pondrá el acento en los mayores y en la creación de empleo.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

1. ¿Podría hacernos un balance de su primera legislatura como alcalde de Guareña en estos cuatro años que va acabando?

A día de hoy nuestro ayuntamiento puede presumir de tener unas cuentas corrientes inmejorables, con dinero como para afrontar cualquier gasto extraordinario o imprevisto. Igualmente, estos cuatro años se han caracterizado por la inversión en infraestructuras y generación de empleo. Hemos conseguido muchas inversiones por parte de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz: Se han acondicionado las Carreteras de Guareña a Cristina, Guareña-Manchita, Guareña-La Estación, Canal de Desagüe del Zujar, Concentración parcelaria, Viviendas VPO, etc. Además, hemos conseguido ayudas y subvenciones para la construcción del Gimnasio Municipal, adecuación del Entorno del pabellón, obras de saneamiento en Avda. Constitución y diversas calles, construcción charca en la finca del pueblo, cursos y talleres de formación, etc. Gracias a la gestión realizada se han realizado obras de envergadura como: reforma del matadero, construcción de la nave multiusos, Piscina municipal, Parque San Ginés, Biblioteca Municipal, adecuación Pantano San Roque, etc.

2. Explíquenos sus líneas maestras de su programa electoral.

Son varias: empleo, sanidad, educación y bienestar social y por supuesto seguiremos con inversiones en infraestructuras para generar empleo y hacer de Guareña un pueblo moderno y atractivo.

3. ¿Qué cree usted sea lo más importante que lleva en su programa para Guareña?

Podría destacar varias actuaciones, pero me voy a centrar en las generadoras de empleo: La atención a nuestros mayores va a ser un pilar fundamental en nuestra legislatura, por ello apostamos por ampliar la residencia de mayores, pues se necesitan más plazas y además es una fuente generadora de empleo y de bienestar social. En la actualidad se está realizando el proyecto de obras de la residencia, y se está tramitando una subvención a la Junta de Extremadura.

La agricultura va a ser otra de nuestras apuestas, por ello apostamos por la concentración parcelaria y la posterior puesta en riego de la Zona de las Arenas. También, mejoraremos los caminos (cunetas, hormigonado, etc.).

Seguiremos aumentando las inversiones en nuestra Agropecuaria Municipal (conocida como Finca del Pueblo), con el objetivo de dar más empleo y más estabilidad a los trabajadores y puedan hacer campañas de año completo.

4. ¿Cuáles son los problemas que considera más importantes del municipio y cómo los va a solucionar?

Al igual que en otros muchos pueblos, uno de los principales problemas que tiene Guareña es la pérdida de población debido principalmente a la baja natalidad.

Otro de los problemas es la empleabilidad a jóvenes y mayores de 50 años, para ellos tenemos diseñado un programa para primer empleo y para parados de larga duración.

5. ¿Qué es lo que no ha conseguido en estos 4 años que le hubiera gustado realizar?

La ampliación del polígono industrial. Soy consciente de la necesidad de crear un polígono industrial, para ofertar a las pymes, por eso estamos trabajando para conseguirlo, pues es un proceso lento.

6. ¿En Urbanismo qué destacaría de esta legislatura y cuáles son los proyectos que podría llevar a cabo si continuase en el gobierno?

La construcción de plataforma única en la Calle Grande, ya está redactado el proyecto para presentarse en el próximo AEPSA. Esta obra, junto al plan integral para el centro histórico de Guareña, hará una zona atractiva para los sectores del comercio y la hostelería. Otra de las obras vinculadas con el urbanismo es la creación de un polígono industrial, y ofrecer terrenos para la construcción de naves industriales o agrarias y ponerlas a disposición de las PYMES. En materia de vivienda, haremos dos tipos de actuaciones, llegar a convenios para la construcción de VPO y sacar a la venta parcelas para ponerlas a disposición de los vecinos.

7. ¿Y en Cultura... qué destacaría?

Vivimos un momento cultural muy bonito, recientemente fue inaugurada las nuevas instalaciones de la Biblioteca, hace 2 años fue abierto el archivo histórico de Guareña, que almacena toda la documentación histórica en formato papel y digital, es muy rico y atractivo para los historiadores e investigadores, pues están digitalizado todos los fondos notariales y eclesiásticos desde el siglo XVI, además de todas las actas plenarias.

El turismo es una de las temáticas que ha arrancado con fuerza en esta legislatura, El Turuñuelo es un yacimiento histórico en Europa inigualable. Va a ser un gran atractivo turístico, que, junto la iglesia, la colonia del cernícalo primilla, la gastronomía, y eventos como la Semana Santa, Carnavales, Guoman, o las ferias, hace que nuestro pueblo tenga un atractivo turístico.

En esta legislatura se ha subido en 10.000 euros las ayudas de libros y que junto a ayudas de Consejería, en muchos casos, se goza de gratuidad de libros.

8. Háblenos del desempleo en el municipio, ¿cómo puede afrontar bajar las cifras del paro en Guareña?

Disponemos de un modelo socioeconómico muy atractivo y esto hace que tengamos una de las menores tasas de desempleo de Extremadura. A pesar de ello no estamos conforme y queremos seguir reduciendo la tasa de desempleo con la creación de un polígono industrial para la venta directa de parcelas enfocadas a la pequeña y media empresa, ampliación de la residencia de mayores (en la actualidad se está redactando el proyecto de obras), estabilización laboral de las trabajadoras de ayuda a domicilio y Ley de dependencia, seguir aumentando las inversiones en la Finca Municipal, y por supuesto seguir apostando por las bolsas de empleo.

9. ¿Qué es lo que más le preocupa, le inquieta de este municipio, resolverlo?

El empleo es mi principal preocupación, y es uno de los ejes vertebrales del programa electoral para estos próximos cuatro años. Vamos a potenciar la construcción de naves industriales en el polígono industrial intentando con ello incrementar el tejido empresarial de la localidad.

10. ¿Nos puede informar cómo está en la actualidad el caso de Torrefresneda? ¿Y qué espera de ello?

En la actualidad hemos fijado un protocolo para intentar fijar un acuerdo entre ambas partes y no recurrir a los tribunales.

11. ¿Alguna otra cuestión que considere importante explicar que no haya tenido opción de hacerlo conforme a las preguntas anteriores?

Existen varios proyectos en marcha ya inicializados, que me gustaría destacar:

a. Con dotación presupuestaria y en licitación: Construcción del Nuevo Centro de Empleo de Guareña (en las antiguas cámaras agrarias), renovación varias calles a luminarias LED, construcción vallado Colegio San Gregorio, obra acondicionamiento Camino Diego Llano.

b. Obras adjudicadas: Senda Peatonal vía Pecuaria Guareña-La Estación. Obra de Acceso a la Cooperativa.

c. Con dotación presupuestaria: Campo de césped artificial, toldo plaza de España.

d. En redacción de proyecto: plataforma única calle grande (AEPSA), ampliación residencia de mayores, acceso al aparcamiento plaza de España.

e. Teatro Victoria Esperanza en los servicios jurídicos de Diputación de Badajoz para su expropiación.

En otro sentido, las inversiones realizas en la Finca del pueblo, ha hecho que dispongamos de más superficie de cultivo social, con el consiguiente aumento de mano de obra.