Ayudas para suministros mínimos vitales en agua, luz y gas

Plaza de España y ayuntamiento de Guareña./Pedro Fernández
Plaza de España y ayuntamiento de Guareña. / Pedro Fernández

Se establecen las bases que regulan las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura que concede al ayuntamiento de Guareña un importe total de 26.218,42 euros para financiar a ciudadanos que cumplan los requisitos que exige la normativa.

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

Al amparo del Decreto 202/2016, de 14 de diciembre por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Junta de Extremadura a los municipios de la región para la financiación de las Ayudas de Suministros Mínimos Vitales, y la Orden de 8 de noviembre de 2018, por la que se convocan estas subvenciones para el año 2019, el ayuntamiento informa sobre ayudas a suministros mínimos vitales como el agua, la luz y el gas, concediendo la Junta a Guareña un importe total de 26.218,42 euros para financiar estas ayudas a ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos, según la normativa vigente.

Requisitos

Los requisitos para acceder a las ayudas de suministros mínimos vitales, son: Ser mayor de edad (o menor de edad si: huérfano absoluto o emancipado con inscripción en registro civil); estar empadronado y residir legal y efectivamente en Extremadura con una antigüedad mínima de seis meses inmediatos anteriores a la solicitud; y carecer de rentas o ingresos, considerándose que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 100 % del IPREM (en 14 pagas). Incrementándose un 8% por cada miembro de la U.C. o un 10 % si en la U.C. convive alguna persona con una discapacidad igual o superior al 65% o tuviera reconocida la situación de Dependencia.

En caso de alquiler o hipoteca, se deducirá un 25% sobre el total de ingresos disponibles de la U.C. a efectos del cómputo de ingresos.

La cuantía de las ayudas por anualidad y unidad de convivencia, serán: Hasta dos miembros, 700 euros de ayuda; entre 3 y 4 miembros en la familia, 800 euros; y 5 o más miembros, 900 euros de cuantía máxima.

No obstante, para más información sobre estas ayudas, las personas interesadas pueden acudir a los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Guareña, en horario de atención al público de 9.00 a 14.00 horas.