Carretera Ex105 a su paso por la población, luce luminaria Led. / AYUNTAMIENTO

CONSUMO

El Ayuntamiento cambia la luminaria en la vía pública para ahorrar 17.800 euros al año

La sustituye por lámparas LED dentro del Plan Smart Energía de la Diputación de Badajoz, tiene una inversión de 180.000 euros

Pedro Fernández
PEDRO FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Guareña lleva a cabo el cambio de luminarias tradicionales en la vía pública por lámparas LED. Una actuación con una inversión de 180.000 euros, que se engloba dentro del Plan Smart Energía de la Diputación de Badajoz, según informa el Ayuntamiento de Guareña.

La Concejalía de Obras y Urbanismo del consistorio municipal, que dirige el edil Juan Carlos Fernández, ha cambiado las luminarias de varias zonas de la localidad a tecnología Led para así reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Guareña asegura que va ahorrar un 73,57% de energía y un ahorro económico de 17.833 euros al año. Además, la sustitución de estas luminarias «hace más sostenibles el entorno, mejoran la calidad de la iluminación y reducen los costes de mantenimiento de la instalación», ya que las luminarias de tecnología Led tienen una vida útil más larga, son más eficientes energéticamente y permiten una regulación instantánea del flujo lumínico, explica la nota.

Por otra parte, cabe destacar que este ahorro supondrá una «disminución de las emisiones de gases» de efecto invernadero a la atmósfera y una disminución de la contaminación lumínica.

Calles con Led

Las calles donde se han llevado a cabo el cambio, son las calles y plazas de: Hornillos, Fuentes, Pozo Dulce, Grande, Carretera de Cristina, Parque de la Constitución, Plaza Vieja, Calle Don Manuel Dorado, Calle Matasantos, Cuatro Esquinas, Plaza de España, Calle Derecha, Doctor Lozano, Eugenio Frutos, Herreros, Altozano, Don Diego López, Arroyo y Carretera Ex105 (calzada) y Carretera Ex105 (Vías de acceso).